Brevario

Pablo Ledesma – Agustí Fernández: Colosos de gira

Hay circunstancias o situaciones que se dan muy de vez en cuando… o nunca. Por eso, cuando se presentan esas ocasiones… ¿cómo dejarlas pasar?

Si usted anda ansioso/a y quiere saber ya mismo a qué nos estamos refiriendo, pues tiene que ver con las presentaciones que realizarán por estos lares dos músicos contemporáneos, referentes en lo que podríamos denominar música libre improvisada, dueños de carreras artísticas coherentes, apuntando a lo inexplorado y desafiando las leyes del mercado priorizando la creatividad a base de talento, investigación, inspiración, dedicación y… y… ¿no le basta ya?

Nos referimos al saxofonista argentino Pablo Ledesma y al pianista español Agustí Fernández, quienes realizarán presentaciones a dúo en La Plata, Santiago de Chile, Buenos Aires y Mar del Plata.

Todo comenzó cuando hace 12 años, en ocasión de la visita de Fernández a Buenos Aires, el español registrara junto con Ledesma y el contrabajista Mono Hurtado, el álbum Buenos Aires 2000 en el estudio Moebio y editado on line en 2011 por el sello Audition Records.

La gira, llevada a cabo por Pablo Ledesma, quien a su vez se ha encargado de la organización de la misma (e imaginamos varias respuestas que no nos gustaría escuchar en oídos propios), dará comienzo el miércoles 22 de agosto en La Plata y finalizará el sábado 1 de septiembre en Mar del Plata.

 

El saxofonista Pablo Ledesma nació en La Plata y viene desarrollando –desde hace 30 años- una intensa actividad como improvisador en distintos géneros musicales; es integrante de la Orquesta del Teatro Argentino y, en su rol de docente, es titular en la cátedra de saxo en el Bachillerato de Bellas Artes dela Universidad Nacional deLa Plata. En su extensa trayectoria ha compartido conciertos o grabaciones nada menos que con Lawrence D. “Butch” Morris, Hilliard Greene, Nana Twun Nketia, Erling Kroner,Lê Quan Ninh,Enzo Rocco, Manel Camp, Peter Hollinger, George Haslam, Elton Dean, John Edwards, Don Burrows, Rodolfo Mederos, Daniel Binelli, Gustavo Bergalli, Quique Sinesi, Guillermo Gregorio, Walter Malosetti, Rubén Rada, Oscar Giunta, Horacio López, Osvaldo López, Hernán Merlo, etc.

 

En tanto que el pianista Agustí Fernández (Barcelona, España), de quien se ha escrito en este site que “es merecidamente considerado en la actualidad como una de las figuras más prominentes de la música creativa europea” en ocasión de la edición de su álbum de solo piano El laberint de la memòria, posee una sólida formación en el campo académico y popular. Ha grabado más de 50 álbumes y desarrollado una intensa actividad en distintas áreas del arte junto a coreógrafos, diseñadores, poetas, dibujantes y cineastas. En el aspecto docente, es profesor titular de improvisación enla Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Y tampoco se anduvo con chiquitas a la hora de tocar, fíjese usted que lo ha hecho con (y mencionaremos sólo a unos pocos) Derek Bailey, John Butcher,  Marilyn Crispell, John Edwards, Peter Evans, Mats Gustafsson, Barry Guy, Susie Ibarra, Peter Kowald, Joe Morris, Lawrence D. “Butch” Morris, Sainkho Namtchylak,Lê Quan Ninh, Tony Oxley, Evan Parker, William Parker, Wolfgang Reisinger, Herb Robertson, Matthew Shipp…

 

A continuación, el listado de actuaciones:

 

Miércoles 22  – BBA UNLP  (La Plata)

Jueves 23  – Festival FIMI (Santiago de Chile)

Viernes 24 – Festival FIMI (Santiago de Chile)

Sábado 25 – Festival FIMI (Santiago de Chile)

Martes 28 – CETC Teatro Colón (Buenos Aires)

Jueves 30 – Teatro Argentino (La Plata)

Sábado 1 de septiembre – Alianza Francesa (Mar del Plata)

 

Más información:

Pablo Ledesma: www.pabloledesma.com.ar

Agustí Fernández: www.agustifernandez.com

Audition Records: http://www.auditionrecords.com/ar026.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *