Brevario

Michael Formanek nos invita a visitar lugares pequeños

El sobresaliente contrabajista y compositor estadounidense Michael Formanek carga sobre sus espaldas una intachable trayectoria artística de más de tres décadas y que lo ha llevado a abarcar un impresionante rango de asociaciones musicales.

En el devenir de los años ha grabado con figuras tan diversas –y calificadas- como Elvis Costello, Uri Caine, Tim Berne, Dave Liebman, Chet Baker, Tony Williams, Toshiko Akiyoshi/Lew Tabackin Big Band, Fred Hersch, Jane Ira Bloom, Freddie Hubbard, Mingus Big Band, Joe Maneri, Gunther Schuller, George Coleman,  Marty Ehrlich, Stan Getz, Joe Henderson, Cedar Walton, Bob Moses, Joe Lovano, y Dave Burrell, entre muchos otros.

A su inabarcable contribución discográfica en carácter de sesionista, se suma una destacada producción como solista y líder de banda que incluye a los álbumes Wide Open Spaces en 1990, Extended Animation de 1992, Low Profile en 1994, Nature of the Beast de 1996, Am I Bothering You? en 1998 y el –unánimemente elogiado- The Rub and Spare Change de 2010.

Este último trabajo –que reuniera a una estelar alineación integrada por su líder en contrabajo, Tim Berne en saxo, Gerald Cleaver en batería y Craig Taborn en piano-  tendrá próximamente una secuela a través del álbum Small Places (“Pequeños lugares”).

El núcleo estético de la obra –al igual que en The Rub and Spare Change- conjuga composición e improvisación en el marco de un contexto asociado a las expresiones punteras del jazz del nuevo milenio pero agregándole al original la experiencia escénica adquirida por el cuarteto durante los últimos dos años.

La edición de Small Places –a cargo del sello ECM– está prevista para fines de septiembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *