• Las Conversaciones de Iaies y Fumero

    Al afirmar que el pianista Adrián Iaies y el contrabajista Horacio Fumero se llevan musicalmente de perlas no estamos descubriendo la pólvora, ni el feldespato ni el origen del universo (aunque nunca se sabe). Pero que entre ambos hay una química especial es una verdad irrefutable que bien puede gritar usted a los cuatro vientos (aunque si me apura, le digo que son –por lo menos- doce, le juro…).

     

    Iaies, nacido en 1960 en Buenos Aires, es el arreglador y director artístico de Conversaciones desde el arrabal amargo, álbum doble recientemente editado por Untref Sonoro y 20Misas, un trabajo a dúo con el contrabajista que contiene un CD en estudio (registrado en enero de 2010) y otro en vivo (en Café Vinilo, dos años después).

     

    Fumero (Santa Fe, 1949) parece ser el acompañante ideal del pianista (o al menos “uno de los”), algo que puede comprobarse en su labor conjunta en el Tango Reflections Trio o bien en la grabación de álbumes como Las cosas tienen movimiento, Round Midnight y otros tangos y Nocturna. Radicado en España desde hace más de 3 décadas fue, además de contrabajista estable de Tete Montoliú, un músico requerido por Gato Barbieri, Woody Shaw, Cedar Walton, Danilo Pérez, Johnny Griffin, Martirio, James Moody, Benny Golson, Bubby Hutcherson y siguen las firmas.

     

    Conversaciones desde el arrabal amargo incluye un repertorio tan ecléctico como atractivo, si bien la mayoría pertenece a compositores de tango como Gardel, Piazzolla, Mores, Cobián, Bardi, De Caro, Manzi, Fresedo, etc. Es que también hay rendiciones a “otros” clásicos como Tonada del viejo amor (Falú/Dávalos), Monk’s Mood (Monk), La colina de la vida (Gieco), Laura va y Fermín (Spinetta), My One and Only Love (Mellin/Woods), La dejé partir (Aguirre) o Zamba para no morir (Ambros/Rosales/Lima Quintana).

     

    Hay algunos invitados: Mariano Loiácono (flugelhorn en Tonada del viejo amor y trompeta en Fermín y Milonga del Ángel), Roxana Amed (voz en La colina de la vida y Uno) y León Gieco (voz en Zamba para no morir). Y la posibilidad de asistir a las presentaciones que Adrián Iaies y Horacio Fumero (con invitados y sorpresas) realizarán los sábados 1, 8 y 15 de septiembre a las 21:00 hs. en Café Vinilo (Gorriti 3780 – CABA).

    Reservas e informes: reservas@cafevinilo.com.ar o al 4866-6510

     

    www.adrianiaies.com

    www.horaciofumero.com

    Notas Relacionadas o de Interés: