a-DestacadosEl Ojo Tuerto

Newport Jazz Festival 2012: El año que viene a la misma hora

Jack DeJohnette Group / Darcy James Argue’s Secret Society / The Bad Plus & Bill Frisell / Pat Metheny Unitiy Band / Bill Frisell & Jenny Scheinman / Rudresh Mahanthappa’s Samdhi / The Claudia Quintet + 1

 

Sábado 4 y domingo 5 de agosto de 2012

Fort Adams State Park – Newport, Rhode Island (USA)

 

El Newport Jazz Festival, desde su edición inaugural en 1954 hasta nuestros días, supo instalarse en el calendario anual como una cita impostergable para la fanaticada jazzística en los Estados Unidos. En sucesivas ediciones, este evento impulsado y organizado por el legendario George Wein ha cobijado a algunas de las figuras más importantes de la música de los últimos sesenta y tantos años. La mayoría de ellas, provenientes del jazz (a citar: Miles Davis, Duke Ellington, Roland Kirk, John Coltrane, Archie Shepp, Dave Brubeck, Albert Ayler, etc.); algunas otras, nacientes de la cuna del blues (Muddy Waters, B.B. King, John Mayall); en ocasiones, procedentes del soul o el rhythm and blues (James Brown, Sly and the Family Stone, Roberta Flack, Ray Charles) y también una nutrida representación del rock que incluye a bandas o solistas del prestigio de Led Zeppelin, Jeff Beck, Jethro Tull, Ten Years After y Frank Zappa.

La histórica diversidad que caracterizó al festival en su más de medio siglo de vida, también estuvo vivamente representada en la edición correspondiente a 2012 mediante un line up que cubrió un amplio abanico de corrientes musicales e integró en escena a músicos de fama reconocida con algunas de las figuras en ascenso más prometedoras del actual panorama del jazz.

El hecho de que el festival se desarrolle en tres escenarios simultáneos, obliga a los asistentes a tomar la difícil decisión de optar por algunos shows, descartando otros tantos o más. Por cierto, no fui la excepción a la regla; así que me vi obligado a resignar mi asistencia a las presentaciones de John Ellis Double-Wide, Dafnis Prieto Sextet, Three Clarinets, Jack DeJohnette All Stars, Bill Frisell Plays John Lennon, Lewis Nash Quintet, Kurt Elling, Three Cohens y Tedeski/Trucks Band, entre otros. Para ser honesto con el lector, debo decir que la no concurrencia a algunas de esas actuaciones me resultó verdaderamente dolorosa pero, en otros casos (sin dar mayores detalles y sin la pretensión de ofender a nadie), fue un auténtico alivio. Además me siento obligado a aclarar que los fallos en la conexión de los vuelos (o los aciertos en su desconexión) que me trasladaban hasta la sede del evento, se encargaron de que también estuviese ausente en la jornada inaugural del viernes 4 de agosto, día en el que sólo se presentaron Dr. John & The Lower 911 y la Preservation Hall Jazz Band. Vaya a quienes me invitaron al festival y a los músicos involucrados mis más sinceras disculpas y a los directivos de la aerolínea que contraté mi más encendido repudio.

 

 

Jack DeJohnette Group

Sábado 4 de agosto – 12:40 horas (Quad State)

Jack DeJohnette (batería), Dave Fiuczynski (guitarra), George Cooligan (teclados, trompeta de bolsillo), Jerome Harris (bajo), Rudresh Mahanthappa (saxo alto)

 

Mi debut como asistente al festival fue en el primer turno del día sábado con Jack DeJohnette Group. A mi humilde parecer, y sin olvidar las enormes cualidades de DeJohnette como baterista, la mayoría de los proyectos musicales en los que estuvo involucrado en tiempos recientes (con excepción de su dúo con Wadada Leo Smith en América) no parecen estar a la altura de sus pergaminos. Sin embargo, ese aparente prejuicio no impidió (es más, creo que terminó alimentando) la más que grata sorpresa generada por su actuación. Tal vez el buen resultado obtenido se deba a los aportes de una banda de primera línea en la que sobresalen muy especialmente las encendidas intervenciones de Rudresh Mahanthappa en saxo alto y los inauditos fraseos micro-tonales que dispara la guitarra de Dave Fiuczynski. La impecable actuación abrió con una fogosa versión de Blue (de calidad sólo equiparable a la incluida en el DVD Live que reunió a Jack DeJohnette con Holland, Hancock y Metheny), siguió con Ahmad the Terrible (el original está en un álbum de la Jack DeJohnette Special Edition de 1984) y con el extenso Priestess of the Mist (de su álbum solista Oness de 2000) y cerró con una fantástica interpretación de Miles. Puede ser que el set ofrecido haya despertado más admiración por su nivel de interpretación que por la originalidad de su propuesta musical pero, para ser justos con lo sucedido, hay que decir que los aplausos finales estuvieron bien ganados.

 

 

Darcy James Argue’s Secret Society

Sábado 4 de agosto – 14:25 hs. (Fort Stage)

Darcy James Argue (compositor, conductor), Erica vonKleist (vientos), Rob Wilkerson (vientos), Sam Sadigursky (saxo tenor, vientos), John Ellis (saxo tenor, vientos), Josh Sinton (saxo barítono, vientos), Seneca Black (trompeta), Tom Goehring (trompeta), Matt Holman (trompeta), Nadje Noordhuis (trompeta), Ingrid Jensen (trompeta), Mike Fahie (trombón), Marshall Gilkes (trombón), James Hirschfeld (trombón), Jennifer Wharton (trombón), Sebastian Noelle (guitarra), Gordon Webster (piano, piano eléctrico), Matt Clohesy (bajo), Jon Wikan (batería)

 

De una leyenda viviente como DeJohnette pasamos luego a uno de los compositores y líderes de banda más brillantes que ha dado el jazz en este siglo. Me estoy refiriendo al músico canadiense Darcy James Argue y su ensamble extendido Secret Society.

En el hipnótico paisaje sonoro que describe su música se fusionan la tradición orquestal de Gil Evans, Thad Jones y Bob Brookmayer, las innovaciones a ese género aportadas por Maria Schneider y John Hollenbeck, ciertas referencias al minimalismo de Steve Reich y vagos pero precisos acercamientos al post-rock. Para evitar una obviedad, omitiré decir que la actuación fue brillante tanto en su concepción como en su interpretación y, por lo tanto, me limitaré a mencionar que ofrecieron un reportorio que en la apertura integró dos temas inéditos (Blow Out Prevention y Sift), siguió con una selección de la suite Brooklyn Babylon (obra conceptual que ya tuvo su debut escénico y que será llevada al disco a principios de 2013) y dos temas de su álbum debut Infernal Machine (Zeno y Transit) con los que dieron cierre a una actuación que -para mi gusto- terminó siendo una de las más placenteras del festival.

 

 

The Bad Plus & Bill Frisell

Sábado 4 de agosto – 15:25 hs. (Quad Stage)

Ethan Iverson (piano), David King (batería), Reid Anderson (contrabajo), Bill Frisell (guitarra)

 

Mi siguiente parada fue en una de las presentaciones que despertaba mayores expectativas (e incertidumbres, si se me permite): la asociación entre el inquietante trío The Bad Plus con el talentoso (aunque a tiempo parcial) guitarrista Bill Frisell. El repertorio, aunque también incluyó una versión de No Moe de Sonny Rollins, estuvo destinado a rendir homenaje al baterista y compositor recientemente desaparecido Paul Motian. El cuarteto brindó magníficas interpretaciones de algunas composiciones de Motian como The Owl of Cranston, Mumbo Jumbo, It Should Have Happened a Long Time Ago y Abacus que resultaron aprobadas unánimemente y a mano alzada. Claro que es muy probable que buena parte de esa aprobación provenga del hecho que The Bad Plus haya impulsado a salir a Bill Frisell de la zona de confort que suelen transitar algunos de sus proyectos más recientes, obligándolo a sacar lo mejor de sí y haciéndolo brillar como en sus mejores épocas. A nadie debe sorprender si esta actuación aparece incluida por allí como uno de los highlights de esta edición del Newport Jazz Festival o, por lo menos, no veo motivos para oponerme a que así sea.

 

 

Pat Metheny Unitiy Band

Sábado 4 de agosto – 17:05 hs. (Fort Stage)

Pat Metheny (guitarra), Ben Williams (contrabajo), Chris Potter (saxo) y Antonio Sanchez (batería)

 

Mi labor sabatina concluyó con la (para este escriba, soporífera) presentación de Pat Metheny Unity Band que incluyó temas extractados del álbum que este cuarteto lanzara recientemente. Así pasaron, sin pena ni gloria, versiones de Come and See, Roofdogs y Breakdealer. No es que haya estado mal, ni que hubiera fallos o desajustes; pero la excesiva proximidad del proyecto con el mainstream y lo ya transitado hasta el cansancio e incluso la interminable sucesión de solos (tan impecables como previsibles) principalmente a cargo de Pat Metheny y Chris Potter, hicieron que mi agotamiento auditivo resultara poco menos que inevitable. No obstante, mi apreciación debe considerarse apenas un despacho de minoría ya que una amplia porción del público (es decir, la mayoría) aplaudió hasta enrojecer sus manos cada una de las intervenciones de los solistas. Le aseguro que me hubiese gustado experimentar lo mismo pero, por el momento, eso quedará pendiente para una futura ocasión.

 

 

Jenny Scheinman & Bill Frisell

Domingo 5 de agosto – 11:50 hs. (Harbor Stage)

Jenny Scheinman (violín), Bill Frisell (guitarra)

 

La jornada del domingo dio inicio con el dúo integrado por la violinista Jenny Scheinman y el guitarrista Bill Frisell (aunque en base al repertorio ofrecido podría decirles que se trato más de una actuación solista de Jenny Scheinman, con Frisell como invitado, que de un dúo en términos reales). La mayor parte de la actuación estuvo destinada a brindar versiones con aires de folk americano de algunas canciones que integran la discografía de Scheinman. Así fueron pasando, con calidez pero sin mayores aspiraciones ni matices para destacar, temas de sus álbumes 12 Songs de 2005 (Little Calypso y Sleeping in the Aquifer), Crossing the Field de 2008 (Song for Sidiki y That’s Delight) y Mischief & Mayhem de 2012 (July Tenth in Three Four), además de una más que correcta interpretación del tema Rag, de Bill Frisell (en origen incluido en el álbum Is That You? de 1990). Nada nuevo bajo el sol.

 

 

Rudresh Mahanthappa’s Samdhi

Domingo 5 de agosto – 13:55 horas (Harbor Stage)

Rudresh Mahanthappa (saxo alto), David Gilmore (guitarra), Rudy Royston (batería), Rich Brown (bajo)

 

La arrolladora presentación de Rudresh Mahanthappa’s Samdhi sirvió para exhibir la arriesgada y moderna fusión de música del sudeste asiático, hip-hop, jazz y funk que pretende desarrollar este proyecto. La actuación se centró en temas del álbum Samdhi (2011) como Killer, Richard’s Game, Playing with Stones, Breakfastlunchanddinner y For All the Ladies y permitió demostrar las cualidades técnicas y el virtuosismo de sus miembros (por supuesto con Mahanthappa a la cabeza), la claridad de conceptos y el admirable ensamble alcanzado por la banda, aun en sus pasajes más complejos. En el balance final fue una de las performances que más aplausos recogió durante la jornada del domingo y, para ser honesto, no encuentro objeciones a ese justo reconocimiento.

 

 

Miguel Zenón’s Rayuela

Domingo 5 de agosto – 15:00 hs. (Quad Stage)

Miguel Zenón (saxo alto), Laurent Coq (piano), Dana Leong (cello, trombón), Dan Weiss (batería, tabla)

 

Rayuela es un proyecto inspirado en el libro del mismo nombre perteneciente al escritor argentino Julio Cortázar y que reúne al saxofonista Miguel Zenón con el pianista Laurent Coq. Aquí, acompañados por Dana Leong en cello y trombón y Dan Weiss en batería y tabla, interpretaron varios de los temas incluidos en ese trabajo (todos ellos referidos o inspirados en personajes o situaciones presentes en la novela de Cortázar), a saber: Talita, La Muerte de Rocamadour, Traveler, La Maga y El Club de la Serpiente. El cuarteto se mostró en gran forma, ofreció una gran variedad de matices, una sólida confluencia de géneros, mucha imaginación y abundantes pasajes dedicados al lucimiento de los solistas. Aprobado y con holgura.

 

 

The Claudia Quintet + 1

Domingo 5 de agosto – 16:40 hs. (Harbor Stage)

John Hollenbeck (batería), Chris Speed (saxo tenor, clarinete), Red Wierenga (acordeón), Drew Gress (contrabajo), Matt Moran (vibráfono), Matt Mitchell (piano), Theo Bleckmann (voz), Kurt Elling (voz)

 

Mi última experiencia en la edición 2012 del Festival de Newport estuvo dedicada a The Claudia Quintet (aquí en versión ampliada con Matt Mitchell en piano y Theo Bleckmann y Kurt Elling en voces). La actuación fue una auténtica gozada con las bellísimas composiciones de John Hollenbeck, una elaborada ejecución (que por momentos rozó la perfección) y con el circunstancial agregado de brindarle al publico la poco frecuente posibilidad de ver en escena a la misma formación que participó en su álbum más reciente: What Is the Beautiful? (2011). La mayor parte del show se ha basado en ese trabajo (inspirado en poesías de Kenneth Patchen) con magníficas versiones de The Show is Deep on the Ground, Showtime/23rd Street Runs Into Heaven, Do me that Love y Opening the Window; pero el set también incluyo dos temas de Royal Toast de 2010 (Keramag y Paterna Terra) y una valiosa recreación de Just Like Him del álbum I, Claudia de 2004. Delicado, sutil, inmejorable. De lo mejor que ofreció el festival este año.

 

 

El Newport Jazz Festival 2012, al igual que en ediciones anteriores, brindó un menú musical variado y de muy buena calidad; contó, como es habitual, con una masiva participación del público y tuvo (como también es costumbre) una excelente organización. Todo lo necesario para que uno se vaya conforme. Todo lo necesario para que uno desee regresar al año siguiente.

 

Esteban Arizpe Castañeda

(Columnista invitado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *