• Hugo Díaz x 2

    Hugo Díaz: Antología Volumen 4 (1967-1968)

    CD1: Del Antigal, Chacarera del rancho, La siete de abril, La Huaico Hondo, Galopera, Tendrás un altar, El gato de la fiesta, La Quebrada de Lules, Zamba del carnaval, Agua clara que corre, Seleccion de guaranias (Mi dicha lejana / Mis noches sin ti / Quisiera ser), Zamba para no morir, Canción del Iguazú, Zamba del ángel
    CD2:La López Pereyra, Chacarera pa´l Cachilo, El 180, Bailecito soy, Seleccion de rancheras (La mentirosa / Afilador / Decí que sí), El escondido, El Huayra Muyoj, La Valderrama, La ataja camino, El humauaqueño, Choli, Volveré a San Juan, Qué linda es mi bandera, La tristecita

     

    Músicos:

    Hugo Díaz: armónica

    Domingo Cura: percusión

    Eduardo Lagos: piano

    Oscar Alem: contrabajo

    Mariano Tito: vibráfono

    Caíto Díaz, Mono Pereira, Kelo Palacios, Rodolfo Ovejero, Jorge Paulsen: guitarras

     

    Sello y año: Acqua Records, 2012

    Calificación: Dame dos

     

     

    Hugo Díaz: Antología Volumen 5 (1970-1971)

     

    CD1: Terroncito, La pobrecita, La bilingüe, La tristeza y el mar, Sábado a la tarde, Canto de pájaros, La pomeña, La Telesita, Fiesta Aymara, Los ejes de mi carreta / El llorón, No quiero que te vayas, El ventajao, Alfonsina y el mar, Por qué será que te quiero, Criollita santiagueña, Sencillito y de alpargatas, Mañanitas loretanas, No me esperes
    CD2: Hacia tu adiós, Gato del guitarrero, La tempranera, Flor de chacarera, La flor de la canela, Puerto de Santa Cruz, Trunca del monte, La dominguera, El travieso, La Cerrillana, Obrerito, Puro ritmo, La arribeña, Siempre solterito, Vendimiador, Estoy buscando un sí, De no sé donde, Chacarera del campo

     

    Músicos:

    Hugo Díaz: armónica

    Domingo Cura: percusión

    Eduardo Lagos: piano

    Oscar Alem: contrabajo

    Mariano Tito: vibráfono

    Caíto Díaz, Mono Pereira, Kelo Palacios, Rodolfo Ovejero, Jorge Paulsen: guitarras

     

    Sello y año: Acqua Records, 2012

    Calificación: Dame dos

     

    Durante una buena cantidad de años, el único CD conseguible en Argentina del extraordinario armonicista Hugo Díaz fue Tangos (editado por Acqua Records en 2001). Luego, en 2008, el mismo sello publicó A los cuatro vientos, banda de sonido del documental homónimo dirigido por Alberto Lerrán (un homenaje al músico que nos ocupa) con, por supuesto, música interpretada por Díaz.

    Poco, decididamente escaso material disponible y que hacía nula justicia con uno de los músicos más talentosos de la música popular argentina e ícono indiscutido de su instrumento.

     

    Pero todo comenzó a cambiar en el año 2009 con la edición de dos álbumes dobles: Antología Volumen 1 (1952-1954) y Antología Volumen 2 (1955-1957), también gracias a los buenos oficios de Acqua Records. Y las buenas nuevas siguen, ya que por el mismo sello acaban de ser publicadas otras dos compilaciones: Antología Volumen 4 (1967-1968) y Antología Volumen 5 (1970-1971). Usted se preguntará qué aconteció con el Volumen 3. Parece ser que está intentándose encontrar una perla oculta, razón por la cual -por el momento- su edición se encuentra postergada.

     

    Pero estas dos nuevas colecciones son, créame, para hacerse un verdadero festín. El material, extraído de las cintas originales y convenientemente remasterizado, refiere a grabaciones realizadas en los períodos mencionados para el sello RCA Víctor. En ambos álbumes cuenta con la compañía de verdaderos referentes de la música argentina como Domingo Cura (percusión), Eduardo Lagos (piano), Oscar Alem (contrabajo), Mariano Tito (vibráfono) y Caíto Díaz, Mono Pereira, Kelo Palacios, Rodolfo Ovejero y Jorge Paulsen en guitarras. Los booklets (de 16 páginas cada uno) contienen fotos inéditas, una breve biografía del artista, críticas de la época (en el Volumen 4) y un sentido texto de Marián Farías Gómez en el Volumen 5.

     

    El material que Hugo Díaz interpreta en ambos discos dobles es sencillamente excepcional. Hay composiciones propias y de autores como Daniel Toro, Ariel Petrocelli, Hermanos Ábalos, Chazarreta, Cuchi Leguizamón, Ariel Ramírez, Waldo de los Ríos, Yupanqui, Zitarrosa, Guastavino, Chabuca Granda, Guarany, etc., con interpretaciones soberbias y un repertorio variopinto que incluye clásicos (y no tanto) del repertorio folcórico argentino (y de un poco más allá también): Del Antigal (sic), Galopera, Zamba del Carnaval, Zamba para no morir, Zamba del ángel, La López Pereyra, El 180, El Huayra Muyoj, El humauaqueño, etc. (en Antología Volumen 4) y La pobrecita, La pomeña, La Telesita, La Valderrama (sic), Los ejes de mi carreta, Alfonsina y el mar, No me esperes, La flor de la canela, Gato del guitarrero, La tempranera, Obrerito, Puro ritmo, La arribeña, Vendimiador, Chacarera del campo, etc. (en Antología Volumen 5).

     

    Mencionar momentos cumbres resultaría un acto a todas luces inapropiado e improcedente. Los 28 tracks incluidos en Antología Volumen 4 y los 36 de Antología Volumen 5 permiten apreciar en toda su dimensión a Hugo Díaz (y a sus acompañantes) en distintos formatos. Como ya mencionamos, un acto de justicia y un verdadero festival auditivo protagonizado por este santiagueño nacido el 10 de agosto de 1927 y fallecido el 23 de octubre de 1977, que supo incursionar en el folclore, el tango y el jazz y que, además de armónica, interpretaba violín, piano y contrabajo.

     

    Marcelo Morales

     

    Nota: Los títulos de los temas fueron copiados tal cual aparecen en los booklets

    Notas Relacionadas o de Interés: