Brevario

La fusión de Henderson, Chambers y Berlin

HBC es un proyecto –pomposamente promocionado como “el nuevo supergrupo de fusión”- que involucra a tres actores protagónicos del género denominado jazz-fusión: el guitarrista Scott Henderson, el bajista Jeff Berlin y el baterista Dennis Chambers.

Está claro que a los miembros de esta alianza estelar les sobran pergaminos para despertar el interés de los cultores de una corriente musical cuyos días de gloria han pasado, pero que aún sigue conservando un público tan fiel como numeroso. En ese sentido basta recordar que la dilatada trayectoria de Scott Henderson incluye –además de su banda Tribal Tech y del trío Henderson, Smith & Wooten– colaboraciones con Jean-Luc Ponty, Chick Corea’s Elektric Band y Joe Zawinul’s Weather Up-Date.

 

Jeff Berlin, por su parte, acredita numerosos álbumes como solista y recordadas participaciones en el Bill Bruford Group y en las bandas de auténticos íconos del género como Al Di Meola, John McLaughlin, Billy Cobham y Allan Holdsworth.

En tanto que Dennis Chambers ha paseado su virtuosismo por Parliament Funkadelic, Niacin, Steely Dan, The Brecker Brothers y en varios grupos liderados por guitarristas, tales como John Scofield, Mike Stern,Carlos Santana y John McLaughlin.

Lo concreto es que HBC se encuentra próximo a lanzar un álbum titulado, justamente, HBC a través del icónico sello de fusión Tone Center.

 

El material contenido en HBC está integrado por versiones de algunos clásicos del género que cultiva el trío, incluyendo a Actual Proof (pieza de Herbie Hancock perteneciente al álbum Thrust de 1974), Mysterious Traveller (composición extractada del álbum homónimo de Weather Report editado en 1974 y cuya autoría corresponde a Wayne Shorter), The Orphan (también surgida del repertorio de Weather Report pero compuesta por Joe Zawinul y perteneciente al álbum 8:30 de 1979), el inoxidable Stratus de Billy Cobham (que formara parte del álbum Spectrum de 1975) y una relectura del clásico de Wayne Shorter Footprints (en origen incluido en Adam’s Apple de 1966), entre otros temas.

En estos días el trío ha dado inicio a un extenso tour que, durante lo que resta del año, recorrerá distintas ciudades de Italia, Bulgaria, Holanda, Republica Checa, Polonia, Grecia, Alemania e India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *