• Festival Buenos Aires Jazz 2012: Poniendo quinta

    Entre el miércoles 21 y el lunes 26 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Buenos Aires Jazz. Como en las anteriores ocasiones, la organización corre a cargo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; el Director Artístico es, nuevamente, Adrián Iaies.

     

    Participarán más de 50 artistas internacionales que llegan (la gran mayoría) por primera vez a la Argentina y más de 200 músicos locales. Habrá conciertos, cruces, proyectos especiales, clínicas, jams, muestra de fotografía, cine, etc. A los espacios habituales: Centro Cultural Recoleta, Teatro Regio, La Trastienda, Café Vinilo y Notorious, se agregan dos nuevas sedes, a saber: La Usina del Arte, en La Boca (donde se realizarán la apertura y el cierre del festival) y el Anfiteatro del Parque Centenario.

     

    Más allá de realizar un pormenorizado detalle de cada uno de los eventos, nos parece un hecho más que destacable la concreción de cierta ampliación estilística que permitirá apreciar propuestas de avanzada con músicos referentes de la música creativa contemporánea. Es una agradable sorpresa que en la programación 2012 aparezcan nombres como John Hollenbeck, Mark Helias, Marc Ducret y el colombiano Ricardo Gallo, conviviendo con Ralph Towner, Kirk Lightsey, David Gilmore y Tom Harrell. Y que por el lado de los músicos locales también estén presentes tanto La Mujer Barbuda, el Ensamble Real Book Argentina, Ada Rave, Gustavo Lorenzatti, Puente Celeste y Guillermo Klein, como Ricardo Cavalli, Porteña Jazz Band, Escalandrum, Javier Malosetti, Jorge Anders Jazz Orchestra, etc.

     

    La apertura estará a cargo del Tom Harrell Quintet y el cierre será responsabilidad de los brasileños de Banda Mantiqueira. El baterista y compositor John Hollenbeck presentará sus composiciones por un lado con la Manuel De Falla Big Band y, por el otro, liderando un quinteto completado por Ernesto Jodos, Jerónimo Carmona, Rodrigo Domínguez y Juan Pablo Arredondo. El contrabajista Mark Helias actuará en trío junto con Sergio Verdinelli  y Ernesto Jodos y, en el mismo formato, con Rodrigo Domínguez y Hernán Hecht presentando el álbum Drop Dogs. El guitarrista francés Marc Ducret viene con su banda, que completan Bruno Chevillion y Eric Echampard. Ralph Towner se presentará junto con el argentino Javier Girotto, mientras que Kirk Lightsey brindará un solo piano y una performance en trío acompañado por Horacio Fumero y Pepi Taveira. A su vez, el trompetista Tom Harrell viene con su quinteto, integrado por Ugonna Okegwo, Danny Grissett, Adam Cruz y Wayne Escofery.

     

    Se producirá la presentación de varios discos (aparecidos recientemente o en vías de), como los de Juan Cruz de Urquiza, Francisco Lo Vuolo, Patricio Carpossi, el ya mencionado Drop Dogs (Helias, Domínguez, Hecht), Sofía Rei, Florencia Otero, Gustavo Musso, Ricardo Cavalli, etc.

     

    Pero le aconsejamos que, para estar informado como corresponde, se dirija al sitio oficial del Festival, donde hallará toda la información necesaria acerca de cada uno de los eventos:

    http://www.buenosairesjazz.gob.ar

    Notas Relacionadas o de Interés: