Brevario

The Whammies: Recordando a Steve Lacy

El saxofonista, compositor y pedagogo estadounidense Steve Lacy (1934-2004) es uno de los músicos más admirados, respetados y recordados de la historia del jazz. A su inabarcable discografía solista deben agregarse registros en vivo y material de archivo editados con posterioridad a su fallecimiento y, también, un sinfín de proyectos musicales que tienen epicentro en su música o se fundan en un repertorio exclusivamente abocado a sus composiciones.

 

Éste es el caso del ensamble The Whammies, proyecto fundado por el saxofonista holandés radicado en Estados Unidos (y viejo discípulo de Lacy) Jorrit Dijkstra.

The Whammies (nombre que alude a la pieza homónima compuesta por Steve Lacy) está integrado por su líder en saxo alto, lyricon y electrónicos análogos, Pandelis Karayorgis en piano, Jeb Bishop en trombón, Nate McBride en contrabajo y Han Bennink en batería, más la participación como invitada en algunos temas de Mary Oliver en viola y violín.

 

Las composiciones que integran el álbum Play the music of Steve Lacy incluyen clásicos de su repertorio como Bone (dedicado a Lester Young), As Usual (en honor a Piet Mondrian) y Dutch Master (en tributo a Spike Jones & The City Slickers) y también algunos de sus títulos más experimentales como The Wire (a la memoria de Albert Ayler), Ducks (dedicado a Ben Webster), I Feel a Draft (para Mal Wadron), The Whammies (a la memoria de Fats Navarro) y una versión del tema de Thelonious Monk Locomotive.

La inminente edición de este nuevo material discográfico estará a cargo del debutante sello Driff Records y será apoyada mediante una gira a llevarse a cabo en la costa este de los Estados Unidos a principios de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *