• Braxton sigue trabajando desde su casa

    La sola mención de Anthony Braxton nos exime de introducciones, reseñas biográficas y cronologías detalladas; bastará con decir que se trata de uno de los íconos de la música de vanguardia del último siglo. Su fecunda creatividad artística y la fidelidad que ha mantenido con la idea de documentar en términos discográficos todos los proyectos que lo tienen como protagonista, torna imposible hacer el seguimiento minucioso de una producción que ya superó largamente los doscientos títulos.

    La intensa vitalidad que distingue a Braxton ha encontrado recientemente un medio idóneo para canalizar su inabarcable obra musical: el sello New Braxton House.

    A través de éste, su propio sello discográfico, se puede acceder a un sinfín de trabajos en formato digital correspondientes a distintas épocas, períodos y proyectos. En esta ocasión nos referiremos a las ediciones más recientes originadas en New Braxton House y que representan, a su vez, el debut discográfico de dos nuevos proyectos colectivos encabezados por Anthony Braxton: la Creative Music Orchestra y Echo Echo Mirror Mirror.

     

    La primera de ellas -titulada Creative Music Orchestra (NYC) 2011- nos trae a un ensamble multiestelar (co-dirigido por Taylor Ho Bynum, Jessica Pavone y Aaron Siegel) que alinea a Jason Kao Hwang y Sarah Bernstein en violines, Renee Baker en viola, Tomas Ulrich en cello, Nate Wooley y Chris DiMeglio en trompetas, Mark Taylor en trompa, Dack Blacksburg y Chris McIntyre en trombones, Anthony Braxton, Daniel Blake, Dan Voss, Matt Bauder, Salim Washington, Josh Sinton en instrumentos de viento diversos, Angélica Sánchez en piano, Mary Halvorson en guitarra, Ken Filiano en contrabajo y Tomas Fujiwara en percusión. El material incluye versiones de Composition No. 100 y Composition No. 134, esta última con segmentos pertenecientes a las composiciones de Braxton identificadas con los números 92, 206, 272 y 356.

     

    La segunda obra recientemente incorporada al catálogo de New Braxton House se titula Echo Echo Mirror House (NYC) 2011, proyecto en donde los músicos intervinientes -además de sus respectivos instrumentos- utilizan IPods y combinan notación grafica y una cartografía de sonidos sampleados provenientes de diferentes pasajes extractados de la discografía de Braxton. Además de su autor participan aquí Andrew Raffo Dewar, James Fei, Steve Lehman, Chris Jonas y Sara Schoenbeck en instrumentos de viento, Taylor Ho Bynum, Reut Regev y Jay Rozen en bronces, Renee Baker, Erica Dicker y Jessica Pavone en cuerdas, Mary Halvorson en guitarra eléctrica, Carl Testa en bajo y Aaron Siegel en percusión. El único tema interpretado aquí por el ensamble Echo Echo Mirror Mirror –como ya es habitual en la obra de Braxton- es identificado con un número, en este caso se trata de Composition No.376.

     

    Los dos títulos mencionados en esta breve reseña fueron grabados en sendas presentaciones llevadas a cabo en octubre de 2011 en el prestigioso Roulette de Brooklyn, New York; ambos han sido mezclados por Matthew Mehlan y masterizados por James Fei y están disponibles para su descarga en formato digital exclusivamente a través de la página oficial de New Braxton House Records.

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente: