• Ben Goldberg por partida doble

    En la fructífera trayectoria desplegada por el clarinetista y compositor Ben Goldberg se funden elementos asociados al jazz, la música klezmer, el blues y el folk americano para dar vida a una gran variedad de agrupaciones entre las que se cuentan sus propios proyectos musicales (Go Home, Ben Goldberg Quintet, New Klezmer Trio, Ben Goldberg’s Orphic Machine, Ben Goldberg’s Brain Child, etc.), propuestas colectivas (Tin Hat, Plays Monk), sus colaboraciónes en el Myra Melford’s Be Bread y en Nels Cline’s New Monastery y sendos dúos junto a John Schott, Elliot Humberto Kavee, Myra Melford y Miya Osaki.

     

    A todo lo mencionado deberán agregarse ahora dos nuevos álbumes a editarse en febrero próximo: Subatomic Particle Homesick Blues y Unfold Ordinary Mind.

    El primero de los mencionados es un proyecto que asocia a Ben Goldberg con el saxofonista Joshua Redman y en el que también aparecen Ron Miles en trompeta, Devin Hoff en bajo y los bateristas Scott Amendola y Ches Smith. Este emprendimiento nació en ocasión de un concierto en donde Plays Monk compartiera escenario con el trío de Joshua Redman y que derivó posteriormente en una sesión de grabación conjunta llevada a cabo a fines de 2008. El álbum incluye composiciones originales y una versión del clásico de Bob Dylan Satisfied Mind.

     

    Por su parte Unfold Ordinary Mind es el nombre del álbum y, también, de la nueva banda capitaneada por Ben Goldberg –aquí en clarinete contralto- y que completan el guitarrista Nels Cline, los saxofonistas Ellery Eskelin y Rob Sudduth y el baterista Ches Smith.

    Este trabajo integra piezas compuestas por Goldberg luego de la presentación, en marzo último, del monumental Orphic Machine (obra basada en el tratado de Allen Grossman Summa Lyrica: A Primer of the Commonplaces in Speculative Poetics cuya premier mundial tuviéramos el privilegio de comentar).

    Unfold Ordinary Mind fue registrado durante el pasado mes de mayo en la ciudad de Williamsburg en un solo día de grabación y el material contenido en el mismo está siendo actualmente presentado por el quinteto en distintos escenarios de la costa este estadounidense.

    El lanzamiento de ambas producciones estará a cargo del sello dirigido por Ben Goldberg: BAG Production.

    Notas Relacionadas o de Interés: