• El smooth jazz según Mostly Other People Do the Killing

    a-mopdtkA la hora de pensar en una banda del nuevo milenio capaz de conjugar originalidad, virtuosismo, incendiarias actuaciones y una amplia aceptación de crítica y público, seguramente emergerá con naturalidad el nombre de Mostly Other People Do the Killing.

    En este cuarteto capitaneado por el contrabajista y compositor Moppa Elliott (Jon Lundbom & the Big Five Chord, Bryan and the Haggards y Puttin’ On the Ritz) y que completan Kevin Shea (Kevin Shea’s Lonely Gold Mine of Symbolic Subterfuge, Talibam!) en batería, Jon Irabagon (Jon Irabagon’s Outhrigh!, I Don’t Hear Nothin’ but the Blues) en saxo y Peter Evans (Peter Evans Quintet, Pulverize the Sound, Rocket Science) en trompeta, se confrontan un vasto conocimiento de la tradición del jazz con elementos provenientes del blues, el rock, el funk, la música disco, el boogaloo, la música clásica, el pop, el punk y todo lo que uno pueda llegar a imaginar.

     

    Mostly Other People Do the Killing, desde su debut discográfico en 2005 con el álbum homónimo, nos ha regalado una producción tan sorprendente y salvaje como inteligente y divertida que se materializó en Shamokin!!! de 2007, This is Our Moosic de 2008, Forty Fort en 2010 y en el magnífico doble en vivo The Coimbra Concert de 2011.

    b-slippery rockAhora, apenas iniciado 2013, nos llega su quinto trabajo en estudio titulado Slippery Rock y en el cual la banda ofrece un personal (¿y sarcástico?) homenaje a uno de los géneros más denostados, envilecidos y reprobados de los ochenta: el smooth jazz.

    Las nueve piezas contenidas en el álbum (Hearts Content, Can’t Tell Shipp from Shohola, Sayre, President Polk, Yo YeoYough, Dexter, Wayne and Mobley, Jersey Shore, Paul’s Journey to Opp, Is Granny Spry?) –todas inspiradas en el smooth jazz pero canalizadas a través de la estética característica de MOPDTK- son originales cuya autoría corresponde a Moppa Elliott.

    El lanzamiento de Slippery Rock corresponde al sello Hot Cup Records y, en apoyo a la edición de este nuevo material, el cuarteto ha emprendido una gira que abarca las ciudades europeas de Colonia, Zúrich, Bielefeld, Tilburg, Ámsterdam, Salzburgo y Estambul.

    Notas Relacionadas o de Interés: