Brevario

Pat Metheny hace Tap con John Zorn

pat metheny

 

La sola mención de Pat Metheny y John Zorn nos exime de mayores presentaciones. El primero de ellos es, sin lugar a dudas, uno de los guitarristas más influyentes de las últimas décadas y –aunque algunos aseguran que últimamente su música parece no apartarse en demasía de una cierta zona de confort- sigue manteniendo una legión de seguidores dispuestos a idolatrar cada uno de sus nuevos proyectos (entre los más cercanos en el tiempo deben mencionarse a Pat Metheny & The Unity Band y The Orchestrion Project). El segundo, en cambio, es una auténtica leyenda viviente de la vanguardia jazzística, un adelantado a su tiempo que con sus revolucionarias ideas compositivas –plasmadas en bandas como Naked City, Cobra, Painkiller, Masada, Moonchild, etc. – cambió para siempre los contornos de la escena musical de la ciudad de Nueva York. Ambos seguramente tienen adeptos y detractores (no es objeto de esta breve nota hurgar en cantidades, razones, motivos y perfiles de unos y otros) pero es muy probable que ninguno de ellos haya llegado a imaginar que un proyecto musical en el que confluyeran Pat Metheny y John Zorn, fuese posible.

 

Sin embargo, para sorpresa de muchos, esa remota posibilidad se encuentra a un paso de materializarse ya que el próximo 21 de mayo -en un esfuerzo conjunto entre los sellos discográficos Tzadik y Nonesuch– se producirá el lanzamiento oficial del álbum Tap: The Book of Angels vol. 20. Allí Pat Metheny, ejecutando un arsenal de instrumentos (que incluye guitarras, sitar, bajo, orchestronics, bandoneón, fiscorno, teclados, etc.) y en compañía del baterista Antonio Sánchez, dará su propia versión de una serie de composiciones de John Zorn pertenecientes al Masada Songbook.

Los seis temas de John Zorn incluidos en Tap (Mastema, Albim, Tharsis, Sariel, Phanuel y Hurmiz) están inspirados en la tradición judeo-cristiana e integran la serie de volúmenes denominada Book of Angels de la que ya han participado Masada Quintet, Sylvie Courvoisier & Mark Feldman, Jamie Saft Trio, Uri Caine, Marc Ribot, Secret Chief 3, Erik Friedlander, Bar Kokhba y Medeski, Martin & Wood, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *