Brevario

Gerald Cleaver con nuevo álbum y nueva banda

 

black-host-cover-square500_1El talentoso baterista estadounidense Gerald Cleaver, además de ser reconocido como uno de los actuales popes en su instrumento, está inseparablemente asociado a algunos de los proyectos más sobresalientes de la escena jazzística de la última década. Sus infrecuentes cualidades lo han llevado a compartir créditos con William Parker y Craig Taborn en el trío Farmer’s by Nature (Farmer’s by Nature de 2009, Out of This World’s Distorsions en 2011), ser miembro de sendos cuartetos del trombonista suizo Samuel Blaser (en el 7th Heaven de 2008 junto a Thomas Morgan y Scott Dubois y en Boundless de 2011 y As the Sea en 2012 con Banz Oester y Marc Ducret), integrar el trio de Craig Taborn (Chants de 2013) y participar activamente en el cuarteto de Michael Formanek con la estelar compañía de Tim Berne y Craig Taborn (The Rub and the Spare Change en 2010 y Small Places de 2012). Todo esto, sin dejar de recordar su infinita lista de colaboraciones escénicas y en estudio junto a músicos de la talla de Roscoe Mitchell, Henry Threadgill, Lotte Anker, Reggie Workman, Marilyn Crispell, Matthew Shipp, Muhal Richard Abrams, Miroslav Vitous, Dave Douglas, David Torn y Joe Morris, entre muchos otros.

 

Gerald Cleaver también ha desplegado en tiempos recientes una intensa labor como líder de Uncle June (banda integrada por Andrew Bishop, Tony Malaby, Craig Taborn, Drew Gress y Mat Maneri con la que editara en 2011 el magnífico Be It As I See It) y ahora al frente de su nuevo ensamble: Black Host.

En éste, su nuevo quinteto, participan -además de GeraldCleaver en batería- Brandon Seabrook en guitarra, Cooper-Moore en piano y sintetizador, Darius Jones en saxo alto y Pascal Niggenkemper en contrabajo.

Según parece, en Black Host –cuyo álbum debut, titulado Life in the Sugar Candle Mines, se anuncia para el próximo 28 de mayo- convergen elementos de jazz moderno, improvisación libre, post-punk, free-jazz y noise, entre otros géneros y estilos.

La edición de Life in the Sugar Candle Mines estará a cargo del sello Northern Spy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *