• John Zorn’s Moonchild en Buenos Aires

     

    a-Moonchild ColorCuando en marzo de 2012 se concretó la primera presentación de John Zorn en Buenos Aires, al comando del cuarteto Masada, la gente de Tribulaciones Live derribó algo que hasta ese momento podía considerarse como una utopía: que el saxofonista, alguna vez, actuara en la Argentina. Pero más allá de considerar que el “deber” ya había sido cumplido, la productora ha redoblado la apuesta.

    Es que el próximo viernes 14 de junio a las 21:30 hs., actuará en el Teatro Coliseo la agrupación Moonchild, integrada por John Zorn en saxo alto y dirección musical, Joey Baron en batería, Trevor Dunn en bajo, John Medeski en órgano Hammond B3 y Mike Patton en voces.

     

    Después de Naked City, Moonchild parece ser el proyecto zorniano actual que más se acerca al rock; pero donde infinidad de elementos de diversos estilos confluyen para una experiencia sonora muy difícil de encasillar.

    b-John ZornLa banda surgió como trío (Patton, Dunn, Baron) en 2006 con la edición de Songs Without Words. Con algunos invitados como Ikue Mori, Marc Ribot, Jamie Saft y el propio Zorn, se sucedieron otros 4 álbumes: Astronome (2006), Six Litanies for Heliogabalus (2007), The Crucible (2008) e Ipsissimus (2010).

    Para Templars in Sacred Blood, sexta y nueva entrega de Moonchild y disco que será la base de su concierto en Buenos Aires, el saxofonista neoyorquino convocó al tecladista John Medeski, ya casi un vecino porteño luego de sus numerosas visitas con el trío MM&W.

     

    Templars in Sacred Blood -un álbum de canciones con poéticas letras escritas por Zorn- está dedicado a los Templarios, una orden de caballeros destinados a proteger militarmente a los cristianos que peregrinaron a Jerusalén y que finalmente tuvieron un trágico final: a comienzos del siglo XIV fueron torturados y quemados en la hoguera por herejes a causa de adorar a Baphomet; es decir, Satanás.

    El disco, a pesar de su atmósfera oscura y misteriosa, es adrenalínico y el más accesible de la serie. Su sonoridad nos remite al hardcore, el rock progresivo, el avant garde, la libre improvisación, el jazz alternativo, el spaghetti western, el canto gregoriano y una interesante lista de etcéteras.

     

    El próximo viernes 14 de junio a las 21:30 hs. será, entonces, la oportunidad de asistir a una (otra) experiencia musical infrecuente. Para ello habrá que apersonarse en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125 – CABA) y estar muy atentos a lo que John Zorn en saxo alto y dirección musical, Joey Baron en batería, Trevor Dunn en bajo, John Medeski en órgano Hammond B3 y Mike Patton en voces. –es decir, Moonchild- hagan y, fundamentalmente, transmitan desde el escenario.

    c-Mike Patton -Con el antecedente de Masada en 2012 (uno de los mejores conciertos realizados en Buenos Aires en mucho, pero mucho tiempo), la sensación es que podemos ir tranquilos.

    Muy tranquilos.

    Aunque seguramente algún golpecito bajo habrá.

    No se olvide que el Director Musical es un tal John Zorn

     

    Nota: Entradas en venta en el teatro o por Ticketek (5237-7200).

     

    MOONCHILD TOUR SUDAMERICANO

     

    11 de junio  – Quito – Teatro Municipal Sucre

    12 de junio  - Santiago de Chile – Teatro Caupolicán

    13 de junio – Valparaíso – Teatro Municipal

    14 de junio – Buenos Aires – Teatro Coliseo

    15 de junio – Bogotá -  Teatro Jorge Eliecer Gaitán

    Más información: www.tzadik.com / www.tribulaciones.com

    Notas Relacionadas o de Interés: