• El segundo capítulo de Matana Roberts’ COIN COIN

     

    MatanaLa sobresaliente trayectoria de la saxofonista, compositora y vocalista Matana Roberts incluye una destacada labor como líder de banda (materializada en los álbumes Lines for Lacy de 2006, The Calling en 2007, The Chicago Project de 2008 y Live in London de 2011), aportes en el trío Stick and Stones (en sociedad con Chad Taylor y Josh Abrams) y colaboraciones como sesionista junto a Burnt Sugar, Ras Moshe and the Music Now Society y Matt Bauder’s Paper Gardens, entre otros.

    No obstante, su proyecto más ambicioso y elogiado de su carrera ha sido la obra conceptual encarnada a través del Matana Roberts’ COIN COIN.

     

    En este emprendimiento -iniciado en 2011 con el álbum COIN COIN Chapter One: Gens de couleur libresMatana Roberts ofrece, desde la perspectiva del jazz, una mirada personal sobre la historia de los esclavos de raza afroamericana en su lucha centenaria por la igualdad de derechos civiles e integración a la sociedad estadounidense. De hecho, el nombre adoptado por la banda alude a una esclava de Louisiana llamada María Thereze “Coin Coin” Metoyer (1742-1818) quien, tras romper la relación sentimental que la unió al esclavista francés Claude Metoyer, recuperó su libertad y obtuvo 68 acres de tierra con los que inició una próspera empresa familiar dedicada a la siembra de tabaco y plantas medicinales.

    Matana Roberts chapter 2

    En octubre próximo llegará el segundo capítulo de esta obra bajo el título COIN COIN Chapter Two: Mississippi Moonchile.

    El álbum permite la confluencia de música y poesía, composición e improvisación libre, formas arcaicas y exploraciones vanguardistas para dar vida a un relato estético con epicentro en la historia de la esclavitud en América.

    A diferencia de la primera parte –en donde Matana Roberts reunió a un ensamble extendido- Mississippi Moonchile será representado por un sexteto que integra a su líder en saxo y voz, Tomas Fujiwara en batería, Shoko Nagai en piano, Jason Palmer en trompeta, Thomson Kneeland en contrabajo y Jeremiah Abiah en voz.

    La edición de este material correrá por cuenta de la casa discográfica canadiense Constellation Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: