Brevario

Matt Mitchell presenta Fiction, su debut discográfico como solista

 

matt mitchellEl pianista Matt Mitchell es una de las mayores revelaciones que ha dado el jazz en su instrumento en los últimos tiempos. A partir de sus invalorables aportes en Tim Berne’s Snakeoil, el nuevo quinteto de Dave Douglas, la sociedad con John Hollenbeck –corporizada en The Claudia Quintet +1 y el John Hollenbeck Large Ensemble-, el Darius Jones Quartet y Michael Attias’ Spoon Tree, entre muchos otros, fue obteniendo un prestigio merecido pero infrecuente para un músico que aún no había llegado a documentar discográficamente su propio material. Ahora, ese esperado debut solista se encuentra a punto de materializarse con el inminente lanzamiento del álbum Fiction.

Las quince piezas contenidas aquí fueron concebidas en origen como pequeños estudios destinados al mejoramiento de la técnica pianística de su autor; pero, más tarde, se integraron a una rutina de precalentamiento llevada a cabo antes de sus conciertos junto a Tim Berne’s Snakeoil. A esa práctica habitual se sumaría luego el baterista –y también miembro de SnakeoilChes Smith. En definitiva, ese ritual que empezó siendo para uso personal fue transformándose en el proyecto a dúo que próximamente escucharemos en Fiction.

 

fictionEn el álbum se conjugan composición e improvisación, influencias –siempre presentes en el vocabulario pianístico de Mitchell– provenientes de Andrew Hill, Paul Bley, Keith Jarrett y Muhal Richard Abrams y una amalgama de estilos musicales que involucran al refinado romanticismo de Frederic Chopin, el imborrable legado jazzístico de Thelonious Monk y la exploratoria austeridad del grupo británico Autechre.

La presencia aquí del baterista Ches Smith (Ches Smith and These Arches, Mary Halvorson Trio & Quintet, Marc Ribot’s Ceramic Dogs, etc.), dota también a este proyecto –además de lo mencionado en el párrafo anterior- de una estética asociada al punk y el indie-rock que termina completando el complejo rompecabezas pergeñado por Matt Mitchell.

La edición de Fiction se producirá el próximo 24 de septiembre y estará a cargo del sello Pi Recordings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *