• Jason Kao Hwang y Ayman Fanous con álbum debut a dúo

     

    ayman & jasonEl sobresaliente violista y violinista estadounidense Jason Kao Hwang y el guitarrista egipcio – y destacado ejecutante de buzuki– Ayman Fanous son dos de los más encumbrados representantes de la multiculturalidad que caracteriza a la avanzada musical del nuevo milenio.

    A lo largo de su carrera Jason Kao Hwang, además de estar asociado al Movimiento de Jazz Asiático-americano, ha sabido desarrollar un permanente enlace cultural entre occidente y oriente materializado en el encuentro del jazz de vanguardia, la música clásica contemporánea y la libre improvisación con la tradición musical proveniente de sus ancestros chinos. El epicentro de su propuesta estética se expresa en el fenomenal cuarteto Jason Kao Hwang/EDGE que integra con Taylor Ho Bynum, Andrew Drury y Ken Filiano (corporizado en los álbumes Edge de 2006, Stories Before Within en 2008 y Crossroads Unseen de 2011), el octeto Burning Bridge (que debutara discográficamente con el álbum homónimo en 2012) y el ensamble de cuerdas Spontaneus River (con el que editó el impactante Symphony of Souls en 2011).

    Ayman Fanous nació en El Cairo (Egipto) pero desarrolló el cuerpo principal de su trayectoria musical en suelo estadounidense. Fanous trabajó en colaboración con los cellistas Tomas Ulrich (junto a quien grabó el disco Labyrinths en 2007) y France-Marie Uitti, los guitarristas Bern Nix y Joe Morris, el percusionista Tatsuya Nakatani, el stickista Greg Howard, el violinista Mark Feldman y los vientistas Kinan Azmeh, Ned Rothenberg y Lori Freedman, entre muchos otros.

    zilzalAhora, Jason Kao Hwang y Ayman Fanous unen fuerzas para presentar el álbum que marcara su debut discográfico como dúo: Zilzal.

    En Zilzal (palabra que en árabe significa “terremoto”), el dúo ofrece una colisión entre diferentes mundos musicales a través del lenguaje de la libre improvisación pero alternando climas que van desde el lirismo a lo visceral, de la melancolía y lo contemplativo al abandono rítmico y de la impronta jazzista a lo cinemático y orquestal.

    El lanzamiento de este material (grabado por Sal Mormando y masterizado por el ganador del Grammy, Silas Brown) ha sido anunciado para el próximo 19 de noviembre a través de la casa discográfica Innova Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: