• Keith Jarrett x 2: Triple en concierto a piano solo y álbum doble eléctrico

     

    keith jarrettLa sola mención de Keith Jarrett nos releva de hacer extensas presentaciones o elaborar minuciosos detalles biográficos. En consecuencia, bastará con decir que se trata de uno de los pianistas más sobresalientes que dio el jazz en toda su historia.

    Aun así, nos permitimos recordar que la inabarcable producción discográfica de este fenomenal pianista –que ya supera largamente el centenar de álbumes- se distribuye en tres grupos principales: las formaciones de jazz, las interpretaciones de música clásica y sus afamados conciertos de improvisación a solo piano. Sus alineaciones jazzísticas incluyen al trío de fines de los sesenta que integró junto a Paul Motian y Charlie Haden, el denominado cuarteto americano (con estos dos últimos más Dewey Redman) y el cuarteto europeo que completaban Jan Garbarek, Palle Danielsson y John Christensen (ambos en los años setenta) y el llamado Standards Trio (en compañía de Gary Peacock y Jack DeJohnette) con el que ha venido trabajando desde 1983 a la fecha.

     

    La discografía de Jarrett también ofrece lecturas muy personales de obras clásicas pertenecientes a Arvo Part, Johann Sebastian Bach, Dmitri Shostakovich, George Friderik Handel y Wolfgang Amadeus Mozart. En tanto que los registros en conciertos de sus piezas improvisadas a solo piano integran un invalorable e ineludible cuerpo de trabajo que ha quedado maravillosamente documentado en álbumes como Solo Concerts Bremen/Lausanne de 1973, The Köln Concert de 1975, Sun Bear Concerts Piano Solo en 1978 y otros.

    bregenz munchenEste año 2013 parece ser particularmente intenso para Keith Jarrett ya que, además de una extensa serie de conciertos junto al Standards Trio y el lanzamiento del doble en vivo (con esa misma formación) titulado Somewhere, sumará en los próximos días dos nuevas publicaciones: Concerts: Bregenz München y No End.

     

    El álbum triple Concerts: Bregenz München captura dos conciertos improvisados para piano solo llevados a cabo en Festspielhaus Bregenz (Austria) y Herkulessaal Munich (Alemania) en 1981. La edición de este material incluye un extenso booklet con textos pertenecientes al propio Jarrett, poemas del prestigioso escritor alemán Michael Kruger y un ensayo del crítico suizo Peter Ruedel referido a la obra.

    Por su parte, el doble No End nos ofrece un aspecto casi sin precedentes en la carrera de Keith Jarrett: la música eléctrica.

    noendEste álbum, en donde Keith Jarrett ejecuta todos los instrumentos –incluyendo guitarras eléctricas, batería, bajo eléctrico, tabla, percusión, flauta y  breve cameo en piano–, fue grabado en el estudio de su casa en 1986 e integra una serie de improvisaciones posteriormente ensambladas en la etapa de posproducción.

    El lanzamiento de los dos registros mencionados aquí estará a cargo del sello ECM. Concerts: Bregenz München ha sido anunciado para el próximo 10 de diciembre y No End será publicado el 25 de noviembre.

    Notas Relacionadas o de Interés: