Brevario

Ignacio Zubeldía y su Cruz del Sur

 

Zubeldia - CDEl guitarrista, compositor y cantante Ignacio Zubeldía lideró, desde 1994 a 2006, la agrupación Subsole. La banda, además de realizar numerosas presentaciones, teloneó a Stephen Malkmus, Lemonheads y Luna y editó dos álbumes, Subsole y Pasatiempo, por intermedio del sello discográfico Ultrapop.

En los años siguientes a la disolución del grupo, Zubeldía se dedicó a componer y a tocar. Se autoconvenció de que sus canciones no necesitaban del rígido esquema de una banda y comenzó a germinar la idea de interpretarlas en soledad, siempre y cuando no perdieran un ápice de su intención primaria. Consultó con el guitarrista Sergio Álvarez (Panza, La Mujer Barbuda, Resistencia Chaco, etc.), productor en su momento de los dos álbumes de Subsole, quien no solamente lo alentó a grabar esas composiciones en un formato instrumentalmente minimalista sino que también se hizo cargo de la producción artística.

 

A principios de febrero, Zubeldía decidió registrar 11 de sus canciones (dos de ellas  compuestas junto con su hermano Juan y otra con Iván Adaime), haciéndose cargo de prácticamente toda la instrumentación. Sergio Álvarez aportó algunos efectos y Mariana Bianchini (líder de Panza y de las Bailarinas anarquistas) aportó su atrapante registro vocal. Facundo Rodríguez se encargó de grabar, mezclar y masterizar y el arte de tapa quedó en manos de Gastón Caba & Evangelina Tejedor.

 

El resultado lleva por título Cruz del Sur que, como usted ya habrá adivinado,  está bien lejos de las estridencias. Y su ascetismo permite apreciar un componente fundamental del disco: las letras. No hay sobrecargas sonoras ni revestimientos artificiales. Zubeldía ofrece 11 composiciones sin disfraces y que se sostienen por sí mismas permitiendo, incluso y a futuro, otras relecturas. Dentro de un clima intimista y homogéneo, se destacan La pena vieja, Nocturno litoral (con el aporte vocal de Mariana Bianchini), La cruz del sur y los breves instrumentales Plegaria para un oficinista cansado, partes 1 y 2.

Zubeldía presentará Cruz del Sur el próximo miércoles 20 de noviembre a las 20:00 hs. en Ultra (San Martín 678, CABA). Lo hará acompañado de Facundo Rodríguez (piano, percusión, voz) y Sofía Hernández (guitarra, voz). En carácter de invitados, participarán Sergio Álvarez y Patricio Feely. Con la entrada, cuyo valor es de $ 40.- se entregará un ejemplar del CD.

Más información en: www.zubeldiamusica.tumblr.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *