• Marc Ribot Trio con álbum en vivo grabado en el Village Vanguard

     

    marc ribot trioEl guitarrista y compositor estadounidense Marc Ribot ha sido una de las figuras emblemáticas de la avanzada musical contemporánea por más de tres décadas. A sus invalorables contribuciones a favor de artistas de la talla de John Zorn, Tom Waits, John Lurie y Marianne Faifthfull, entre muchos otros, debe sumarse una prolífica actividad como líder que incluye su particular mixtura de funk, punk, soul y noise materializada en el trío Ceramic Dog (junto a Ches Smith y Shahzad Ismaily), una personal aproximación a la música antillana encarnada a través del ensamble Marc Ribot y los Cubanos Postizos y su visión del free jazz manifestada en los proyectos Sun Ship y Spiritual Unity, ambos con alineaciones que involucran al legendario contrabajista Henry Grimes y al baterista Chad Taylor.

    Esta formación -ahora denominada Marc Ribot Trio- se encuentra a las puertas de editar Live at the Village Vanguard, álbum que fuera registrado en concierto durante una serie de presentaciones realizadas por el trío en el icónico Village Vanguard de la ciudad de Nueva York en 2012.

    La producción incluye relecturas de varias piezas pertenecientes a Albert Ayler(incluyendo a Bells y The Wizard), temas extractados del álbum de John Coltrane Sun Ship de 1965 como Dearly Beloved y Sun Ship y una versión del clásico de Jerome Kern y Oscar Hammerstein, Old Man River, entre otros.

    El lanzamiento de Live at the Village Vanguard se producirá en mayo  y su edición estará a cargo del sello Pi Recordings.

    Marc Ribot, en los próximos meses, tiene previsto presentarse con este trío durante sendas residencias en Nueva York y San Francisco a llevarse a cabo en abril y junio. Además, desarrollará una extensa gira junto a su banda Ceramic Dog que dará inicio en abril con actuaciones en varias ciudades europeas de Suiza, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia y Ucrania, para luego concluir en la costa oeste estadounidense (Los Angeles, Portland y Grass Valley) hacia finales de mayo.

    Notas Relacionadas o de Interés: