• Nueva producción en estudio de la Fire! Orchestra

     

    enterEn 2011 el trío Fire! conformado por el saxofonista Mats Gustafsson, el bajista Johan Berthling y el baterista Andreas Weliin comenzó a pergeñar la idea de expandir su alegato estético –fundado en una amalgama de jazz de vanguardia, rock psicodélico y libre improvisación- hacia un formato de proporciones orquestales que integrara a algunos de los músicos más destacados de la escena creativa escandinava. El resultado de esa búsqueda derivó en la edición del monumental y unánimemente elogiado Exit! de 2013. Tras el posterior lanzamiento en vinilo de un registro en concierto de ese mismo material bajo el titulo Second Exit!, el ensamble regresa con su nueva producción en estudio: Enter.

    Este trabajo de inminente publicación incluye dos piezas; la primera de ellas -sobre textos pertenecientes a Mariam Wallentin inspirados en el ícono del free Joe McPHee- conjuga elementos de avant-rock y funk en comunión con algunos de los principios del jazz de big band acuñados otrora por Charlie Haden, Sun Ra, Mike Westrook y Chris McGregor. La segunda parte de la obra es una especie de suite épica que gira en torno al motivo principal de un clásico de la psicodelia: el tema de The Beatles Tomorrow Never Knows, en origen incluido en el álbum Revolver de 1966.

    En la actualidad, Fire! Orchestra alinea –además de los miembros del trío básico encabezado por Mats Gustafsson- a los vocalistas Sofia Jernberg, Mariam Wallentin y Simon Ohlsson; Horan Kajfes, Niklas Barno, Magnus Broo y Emil Strandberg en trompetas; Mats Äleklint en trombón, Per Åke Holmlander en tuba, Anna Hogberg en saxo alto, Elin Larsson en saxo tenor, Fredrik Ljungkvist en saxo barítono y clarinete, Martin Küchen en saxo barítono, Christer Bothén en clarinete bajo y guimbri, Jonas Kullhammar en saxo bajo, Andreas Söderström. Sören Runolf y David Stackenäs en guitarras, Martin Hederos en Fender Rhodes y órgano, Sten Sandell en piano y electrónicos, Joachim Nordwall en electrónicos y a los bajistas Joel Grip y Dan Berglund.

    La publicación del álbum Enter estará a cargo del sello discográfico escandinavo Rune Grammofon.

    Notas Relacionadas o de Interés: