• Wadada Leo Smith, George Lewis y John Zorn reunidos en Sonic Rivers

     

    sonic riversWadada Leo Smith, George Lewis y John Zorn son auténticas leyendas vivientes de la música contemporánea. Los tres son brillantes instrumentistas y compositores que, a través de sus respectivos idearios estéticos, han dictaminado una buena parte del acontecer musical de las últimas décadas.

    El pensamiento de avanzada y la vitalidad creativa manifestados a través de los años por estos tres íconos del arte de nuestro tiempo, ha mantenido una vigencia que llega hasta la actualidad.

    El trompetista Wadada Leo Smith, además de encabezar algunos de los proyectos y ensambles más sobresalientes del nuevo milenio -tales como el Wadada Leo Smith’s Golden Quartet, la Silver Orchestra, el Wadada Leo Smith’s Organic y el monumental Ten Freedom Summers-, es un reconocido pedagogo en el prestigioso California Institute of the Arts y ha sido creador del sistema de notación gráfico denominado Ankhrasmation.

    George Lewis es un trombonista, artista de instalaciones, educador y pionero de la música por computadoras que, en su dilatada trayectoria, ha compartido escenarios y grabaciones con artistas de la talla de Anthony Braxton, Roscoe Mitchell, Muhal Richard Abrams, Laurie Anderson, Evan Parker, Gil Evans y Fred Anderson, entre muchos otros.

    En tanto que el saxofonista John Zorn es una figura cardinal de la vanguardia neoyorquina tanto por su labor musical –materializada en el liderato de Masada, Naked City, Bar Kokhba, Cobra, Painkiller, etc.-, como por la tarea desarrollada mediante su rol de fundador y director del acreditado sello Tzadik Records.

    Esta casa discográfica, justamente, será la encargada de presentar en sociedad al grupo Sonic Rivers y el álbum homónimo que reúne al estelar trío integrado por Wadada Leo Smith, George Lewis y John Zorn.

    El material comprendido en este trabajo –que incluye composiciones originales e improvisaciones colectivas- también servirá para dar estreno a una serie de discos pergeñados por el sello Tzadik bajo la denominación Spectrum, destinada a documentar proyectos de avanzada en la música improvisada del siglo XXI.

    El lanzamiento del álbum Sonic Rivers se producirá el próximo 24 de junio.

    Notas Relacionadas o de Interés: