Brevario

King Crimson regresa a escena con nueva formación

 

king crimson line up.jpg1King Crimson es una de las bandas más revolucionarias, veneradas e influyentes de la historia del rock progresivo. Desde su debut en 1969 con el álbum In the Court of the Crimson King hasta su producción discográfica más reciente The Power to Believe de 2003, la banda siempre se caracterizó –a instancias de su líder, el legendario guitarrista británico Robert Fripp– por la capacidad para adaptarse en sus distintas reencarnaciones a nuevos formatos sonoros sin por ello perder vigencia ni relegar aspiraciones creativas.

Cuando muchos ya creían imposible el retorno de King Crimson, la banda regresa para una extensa gira por Estados Unidos con una alineación tímbrica inédita en formato de septeto conformada por dos guitarras, bajo, saxo y tres (¡?) baterías que incluye algunas caras nuevas y varios viejos conocidos. Entre estos últimos se cuenta –además de su líder Robert Fripp en guitarra- al baterista Pat Mastelotto y Tony Levin en bajo y chapman stick; pero también será de la partida el saxofonista Mel Collins, quien fue miembro del grupo a comienzos de los setenta. Entre los recién llegados aparecen Jakko Jakzyk en guitarra y voz líder (músico que trabajó con Fripp en el álbum A Scarcity of Miracles de 2011 y acredita sobrada experiencia en el repertorio “crimsoniano” como vocalista de 21st Century Schizoid Band), el notable baterista –y miembro de Porcupine Tree- Gavin Harrison (quien colaboró con King Crimson durante una serie de actuaciones llevadas a cabo en 2007) y el recién incorporado Bill Reiflin (R.E.M., Ministry, Swans, etc.) en batería y sintetizador.

Por el momento no hay planes para editar un álbum con nuevo material –aunque no se descarta- pero la banda ya se encuentra abocada a los ensayos previos a la gira que dará inicio el próximo 9 de septiembre en Albany (Nueva York) y que se prolongará durante dos meses con presentaciones en Filadelfia, Boston, Madison, Chicago, Los Angeles, San Francisco y Seattle.

Nuestro medio estará cubriendo el regreso de King Crimson en ocasión de su concierto en el prestigioso Orpheum Theater de la ciudad de Los Angeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *