a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Fail Better!: Zero Sum

 

zero sumBright Red, This Is Our Gun, Fallout Breeders, Dysfunctional Wire, The Growing Border, Challenge/Challenges

 

Músicos:

João Pais Filipe: batería

João Guimarães: saxo alto

Marcelo dos Reis: guitarra eléctrica

José Miguel Pereira: contrabajo

Luís Vicente: trompeta

 

Sello y año: JACC Records, 2014

Calificación: Dame dos

 

Intenta siempre. Falla siempre. No importa. Inténtalo de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor. (Samuel Beckett)

 

El miedo a fallar es uno de los temores más frecuentes que experimentamos las personas. El prejuicio creado en torno al error -cuya exactitud asoma como discutible- parece materializarse al conjuro de una sociedad que exige hacer todo bien a la vez que penaliza las equivocaciones y, por ende, reniega de la experimentación del mismo modo que desalienta la creatividad. Sin embargo, a pesar de que el sistema parece empeñado en adjudicarles un sino negativo, los errores son la piedra basal de los avances acontecidos en el trayecto de la vida e integran una parte esencial de nuestro aprendizaje.

Aquí no se trata, pues, de hacer una apología del error; pero es indudable que fallar nos permite descartar opciones, otorga experiencia, puede conducirnos a dar con las respuestas correctas, ayuda a ampliar conocimientos y templa el ánimo para volver a intentarlo. Además, los seres humanos estamos destinados genética y psicológicamente para alcanzar nuestros objetivos a través de una secuencia que incluye tanto al error coma a la voluntad para seguir adelante sin abandonar la búsqueda. Queda claro que no se puede aprender a caminar sin previamente haber tropezado ni a hablar sin antes balbucear, de la misma manera que los grandes descubrimientos, creaciones e inventos de la humanidad han estado precedidos por innumerables fallos y equivocaciones.

En los complejos territorios del arte esos temores pueden impulsar al ostracismo, el estancamiento o la repetición de fórmulas ya probadas; pero cuando son superados se abre ante el artista el infinito camino que suelen transitar las personas auténticamente creativas.

En definitiva, debemos aprender a convivir con el error. Ergo, lo mejor es cometerlos a favor de nuestros proyectos e ideas y, en lugar de paralizarnos por el miedo a una nueva equivocación, hay que seguir avanzando con el convencimiento de que el auténtico fracaso no reside en fallar sino en no volver a intentarlo aunque más no sea –como bien señala la cita que encabeza este comentario-  para“fallar mejor”.

 

La alusión a esa frase de Samuel Beckett (cuyo texto original en inglés “Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better.” formara parte de su novela Wortsward Ho de 1983) ha servido, justamente, como fuente de inspiración para dar nombre al quinteto portugués Fail Better! que acaba de debutar discográficamente con el sorprendente, subyugante e imaginativo álbum titulado Zero Sum.

Fail Better! es un emprendimiento colaborativo que expresa la convergencia de tres proyectos preexistentes en los que han estado involucrados parte de los miembros del quinteto: The Nap (trío con João Pais Filipe,Marcelo dos Reis y José Miguel Pereira), Frame Trio (integrado por los dos mencionados en último término más Luis Vicente) y el dúo conformado por João Pais Filipe y João Guimarães.

El material contenido en Zero Sum fue registrado en directo durante un concierto libremente improvisado llevado a cabo por la banda en febrero de 2013 en el Salão Brazil de la ciudad de Coímbra, Portugal.

El núcleo del alegato creativo de Fail Better! se aposenta en los márgenes de la improvisación libre sin desdeñar del avant- jazz, el rock progresivo, la música drone y la electrónica, entre otros; pero lo que le otorga un valor distintivo e incontrastable es la infrecuente cualidad para dotar a su propuesta –en el contexto de una experimentación en tiempo real– de un sentido narrativo muy personal, ingenioso y perspicaz.

El quinteto, además, despliega una asombrosa aptitud para crear imágenes cargadas de tensión, limita el efectismo a momentos claves y apela a la sugerencia antes que a impactar con determinados recursos permitiendo, así, que las propiedades emocionales de cada una de las seis piezas que integran el álbum respondan a un juego de la imaginación en donde las formas musicales parecen entrar en contacto con el mundo interior de sus intérpretes.

 

El introspectivo y espacioso Bright Red construye un clima sobrecogedor signado por una envolvente sensación de pesadumbre pero estratégicamente embellecido por los subterráneos aportes de João Pais Filipe a la batería, las etéreas y atinadas apariciones de la trompeta de Luis Vicente y el saxo alto de João Guimarães y el luminoso clímax alcanzado en la faz conclusiva del tema por la imaginativa guitarra de Marcelo dos Reis.

La inquietante construcción sonora de This Is Our Gun recorre mundos musicales en constante transición en donde se distinguen unos difusos y lejanos contornos de blues. La vulnerable apariencia inicial evoluciona mediante un ostinato impulsado por el contrabajo de José Miguel Pereira sobre el que se asientan y entrecruzan las coloridas intervenciones de los solistas hasta desvanecerse en un hipnótico final.

El poliédrico temperamento de Fallout Breeders parece sumergirse en las profundidades de un desconocido e inexplorado paisaje sonoro a través de la deliberada colisión de perturbadoras disonancias, infrecuentes texturas, dinámicas de diferente intensidad y pulsos fracturados.

En Dysfunctional Wire hallamos un clima sostenido y ascendente que orilla los perímetros del drone músic en equidistancia con el avant-rock. Una pieza cargada de atmósferas opresivas y tensiones subyacentes que, finalmente, se evaporan en un cierre evanescente y ascético.

El contrabajo con arco a cargo de José Miguel Pereira y la batería de João Pais Filipe son el punto de partida para el frenético tránsito de The Growing Border. La propuesta sonora, tras las aquilatadas intervenciones de João Guimarães en saxo alto y Luis Vicente en trompeta, sigue su curso de la mano de un provocativo crescendo que alcanza su clímax definitivo en el arrollador alegato de la guitarra de Marcelo dos Reis.

El cierre del álbum procede con los sorpresivos cambios de matices, la fortaleza dinámica y la voraz exploración de texturas del episódico Challenge/Challenges.

El quinteto Fail Better! logra en Zero Sum un magnífico debut discográfico. Un trabajo arriesgado, original, diferente y tan deliciosamente imperfecto como todo aquello que proviene de la creatividad humana.

Al fin de cuentas, en la vida sólo podemos aspirar a “fallar mejor” cada día.

Sin temores, sin hacer concesiones y sosteniendo la motivación para volver a intentarlo cuantas veces sea necesario.

A su manera, el álbum de Fail Better! nos demuestra que eso es posible.

 

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada

(Johann Wolfgang Goethe)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *