• Wadada Leo Smith se sumerge en los Grandes Lagos

     

    the great lakesEl icónico e infatigable trompetista y compositor Wadada Leo Smith se encuentra próximo a editar el álbum doble The Great Lakes Suite, obra que servirá para presentar en sociedad a un nuevo –y estelar- cuarteto integrado por su líder en trompeta, Henry Threadgill en saxo alto, flauta y flauta baja, John Lindberg en contrabajo y Jack DeJohnette en batería.

    El álbum se inspira en una de las reservas lacustres de agua dulce más grandes del mundo con ubicación en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y conocida como los Grandes Lagos.

    La suite pergeñada por Wadada Leo Smith comprende seis piezas; cinco de ellas están dedicadas al notable fotógrafo Petri Haussila y llevaran por título los nombres de los cinco lagos que integran la reserva (Lake Michigan, Lake Ontario, Lake Superior, Lake Huron y Lake Erie) y la restante –denominada Lake St. Claire y con dedicatoria a favor del legendario saxofonista Oliver Lake- alude al lago homónimo que forma parte del sistema fluvial del Río San Lorenzo y oficia como colector de los Grandes Lagos.

    El autor de este cuerpo de trabajo –en donde convergen composición e improvisación en idénticas proporciones- se ha encargado de aclarar que la obra no suscribe a los cánones de la música programática ni conlleva asociaciones externas y que la evocación a los Grandes Lagos sólo fue utilizada como musa inspiradora para el desarrollo de la misma.

    En The Great Lakes todas las composiciones incluidas son originales pertenecientes a Wadada Leo Smith; el arte de la cubierta del álbum correspondió al notable pintor finlandés Markus Konttinen y su lanzamiento –anunciado para el próximo 16 de septiembre- estará a cargo de la casa discográfica TUM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: