Brevario

Hernán Merlo y su nuevo 3io

 

Hernan MerloEl contrabajista, compositor y arreglador Hernán Merlo es, sin lugar a dudas, un claro referente de su instrumento y del movimiento jazzístico argentino todo desde hace algunas décadas. Inquieto, su espíritu innovador lo ha llevado a participar de numerosos proyectos y de crear otra buena cantidad. Ya sea interpretando música original o arreglando composiciones pre-existentes, Merlo se ha encargado (y se encarga) siempre de dejar una huella distintiva y personal en cada una de sus aventuras artísticas. Ha estudiado, entre otros, con Charlie Haden, Mark Helias y Michael Formanek. Y tocado con Joe Pass, Fareed Haque, Chris Cheek, Ingrid Jensen, Conrad Herwig, Barry Altschul, David Kikoski, Sam Newsome, etc. Y esto teniendo en cuenta sólo a músicos extranjeros. Con los locales, lo hizo con casi todos… van algunos: Jodos, Lastra, Epumer, Norris, Cinalli, Carpossi, Arredondo, Romero, Trelles, Urcola, Verdinelli, Shocron, Carletti, Sued, Loiácono, Lastra… ¿vio?

Y la novedad es que el contrabajista presenta en sociedad una nueva propuesta que lleva como nombre Hernán Merlo 3io. Lo integran su líder en contrabajo y composición, su hijo, el ya-no-es-promesa Fermín Merlo en batería y Juan Filipelli en guitarra y composición. El álbum debut se titula DieciseisCincuentayuno, fue registrado los días 14 y 15 de septiembre de 2013, está disponible exclusivamente en formato digital y tiene un arte de tapa exquisito a cargo del notable Horacio Petre. Incluye tres creaciones del líder (DieciseisCincuentayuno, Qué poco entiendes y El peso del aire), otras tres del guitarrista (Algún instante, Suerte y La catástrofe) y versiones de temas de Lee Konitz (Subconscious Lee), Charlie Parker (Quasimodo), Ornette Coleman (I Heard It Over the Radio) y Steve Cardenas (Bald).

Compacto, homogéneo, sin estridencias, con el detalle de que tres de los cuatro temas ajenos pertenecen a saxofonistas (Lee, Parker y Coleman; el restante, -aunque para la mayoría sea del guitarrista Cardenas- se apuesta desde aquí que pertenece al baterista Joey Baron) y excelentemente interpretado, el material será presentado el próximo viernes 5 de septiembre a las 21:30 hs. en Thelonious Club (Jerónimo Salguero 1884, CABA, 4829-1562) con la misma formación mencionada anteriormente.

Para bajar el disco en forma gratuita: https://hernanmerlo.bandcamp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *