Brevario

Reverse Blue, el nuevo cuarteto de Mary Halvorson

reverse blueLa prolífica e incansable guitarrista y compositora Mary Halvorson ocupa un sitial de privilegio en la avanzada musical del nuevo milenio. A la originalidad estilística que la caracteriza, se agrega una sorprendente versatilidad para manifestarse de manera simultánea en diversos contextos estéticos. Esa cualidad aparece cabalmente documentada a través de sendas formaciones como líder en trío, quinteto y septeto, en su dúo con la violista Jessica Pavone, en la banda de avant-rock People (junto a Kevin Shea), en el ensamble colectivo Thumbscrew (compartiendo créditos con Tomas Fujiwara y Michael Formanek) y en los aportes realizados a favor de Anthony Braxton, Taylor Ho Bynum, Marc Ribot, Tomas Fujiwara & the Hook Up, Ches Smith and These Arches e Ingrid Laubrock’s Anti-House, entre otros.

A todo lo mencionado, Mary Halvorson sumará próximamente el debut discográfico del grupo Reverse Blue con el álbum que lleva el mismo nombre. Este cuarteto -que completan Chris Speed en saxo tenor y clarinete, Eivind Opsvik en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería- se constituyó en origen para un único concierto llevado a cabo en el célebre Blue Note de Nueva York y como parte de la serie “Spontaneous Constructions” destinada a reunir en escena a músicos que no hayan tocado juntos con anterioridad. Sin embargo, la fuerte conexión musical emergida de ese encuentro circunstancial, dio lugar a un nuevo cuerpo de trabajo pergeñado por Halvorson que ahora se materializa a través del disco mencionado.

Este trabajo, de inminente edición, comprenderá diez composiciones en su mayoría originales: seis de ellas pertenecientes a Mary Halvorson (Torturer’s Reverse Delight, Reverse Blue, Hako, Ego Man, Old Blue y Ordered Thoughts Ceased), una pieza de Tomas Fujiwara (Insomniac’s Delight), otra con la firma de Chris Speed (Really Ok) y dos cuyas autorías corresponden a Eivind Opsvik (Rebel’s Reveu y Resting on Laurels).

El lanzamiento de Reverse Blue -a cargo del sello discográfico Relative Pitch– ha sido anunciado para el próximo 7 de octubre.

La presentación oficial del material contenido en el álbum tendrá lugar en sendas actuaciones a llevarse los días 2 y 3 de octubre en el afamado club neoyorquino Cornelia Street Café.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *