• Guillermo Delgado Grupo grita Adentro

     

    Guillermo DelgadoEl contrabajista y compositor argentino Guillermo Delgado posee una extensa trayectoria dentro del jazz argentino contemporáneo, habiendo sido miembro fundador de la legendaria agrupación Quinteto Urbano junto con Oscar Giunta, Juan Cruz de Urquiza, Rodrigo Domínguez y Diego Schissi.

    Pero también ha sabido compartir proyectos y escenarios con Adrián Iaies, Walter Malosetti, Ricardo Cavalli, Paquito D’Rivera, Norberto Minichillo, Ligia Piro, Diego Urcola, Jorge Navarro, Conrad Herwig, “Mono” Fontana, Luis Nacht, Ernesto Snajer, etc. y también integró la Orquesta Académica de la Filarmónica de Buenos Aires.

    Ha estudiado en el Berklee College of Music (Boston, USA) y también con –entre otros- Hernán Merlo, Carlos Vega y Sergio Rivas. Desde 1993 se desempeña como docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y creó, junto con el guitarrista Sebastián Espósito, el dúo Espósito-Delgado, plasmado en el álbum Sin cabeza editado en el año 2008.

     

    Y llegó el momento del debut discográfico del Guillermo Delgado Grupo con Adentro, donde se aborda un repertorio folclórico –argentino- desde distintas perspectivas y aristas musicales. Acompañan al contrabajista Leandro Cacioni en guitarra y Agustín Lumerman en percusión. Pero también aportan lo suyo Hernán Crespo (acordeón), Lilian Saba  (piano), Marcelo Chiodi (quena), Sebastián Espósito (charango) y Juan Iñaki, Marcela Passadore y Valeria Ebu Isaac en voces.

     

    Adentro incluye composiciones de, entre otros, Leguizamón – Castilla, Eduardo Falú – Davalos, Yupanqui, Oscar Alem, Jesús Olaya, Ebu Isaac, Sebastián Espósito, Juan Falú – Pepe Núñez y el propio Delgado. Y si bien el estilo imperante es el folclore local, hay espacio para la improvisación y también para otras expresiones que enriquecen el carácter sonoro del álbum, que fuera grabado entre febrero y marzo de 2013.

     

    El disco posee momentos de altísimo vuelo; uno de ellos, Soledad Jujuy (basado en la versión que hicieran Juan Quintero y Luna Monti) en dúo a cargo de Delgado y Passadore, quien también se destaca en Oro verde. Otro tanto ocurre con Valeria Ebu Isaac en La arenosa, también a dúo con Delgado. Hay además sentidas rendiciones de Canción de la montaña y Chacarera de las piedras (ambas de Yupanqui), y De raíz pampeana (Alem), dentro de un álbum sólido, homogéneo, con numerosas aristas que lo hacen atractivo y disfrutable de principio a fin.

     

    Adentro será presentado el próximo miércoles 8 de octubre en Café Vinilo (Gorriti 3780, CABA) a las 21.00 hs. Las entradas tendrán un valor de $ 70.- o bien de $ 120.- con el CD incluido.

    Más información: www.guillermodelgadogrupo.bandcamp.com

    Notas Relacionadas o de Interés: