• Von Schlippenbach / Takase: Homenaje a Eric Dolphy

     

    solongericEl saxofonista, flautista y clarinetista bajo Eric Dolphy (1928-1964) es una figura clave y una cita ineludible de la historia del jazz. En su corta pero prodigiosa trayectoria formó parte de las bandas de Chico Hamilton, John Coltrane y Charles Mingus -entre otros- y desarrolló una recordada producción discográfica como líder que, pese a incluir apenas cinco álbumes oficiales –editados entre 1960 y 1964-, se prolongaría luego a través de una treintena de compilados y bootlegs publicados con posterioridad a su temprana desaparición. Todo esto, sin dejar de mencionar una infinita lista de álbumes tributo o inspirados en su música.

    A esa lista se sumará próximamente So Long, Eric! – Homage to Eric Dolphy, proyecto que encabezan el legendario pianista alemán Alexander von Schlippenbach y la eximia pianista japonesa Aki Takase acompañados por un rutilante ensamble que completan Karl Berger en vibráfono, Rudi Mahall en clarinete y clarinete bajo, Tobias Delius en saxo tenor, Henrik Walsdorff en saxo alto, Axel Dorner en trompeta, Nils Wogram en trombón, Wilbert De Joode y Antonio Borghini en contrabajos y Han Bennink y Heinrich Kobberling en baterías.

    Este álbum fue grabado en vivo durante una serie de actuaciones ofrecidas por la agrupación en la ciudad de Berlín en junio de este año e incluye una relectura de nueve piezas pertenecientes a Dolphy; una de ellas, proveniente del álbum Outward Bound de 1960 (“Les”), tres de Out There de 1960 (“17 West”, “Serene” y “Out There”), una de Far City de 1961 (“Miss Ann”), otra de At the Five Spot de 1961 (“The Prophet”) y tres fueron extractadas del disco Out to Lunch de 1964 (“Hat and Beard”, “Something Sweet, Something Tender” y “Out to Lunch”).

    La edición de So Long, Eric! – Homage to Eric Dolphy estará a cargo del sello Intakt Records y su lanzamiento ha sido programado para el 10 de octubre próximo en Europa y el 20 de noviembre en los Estados Unidos.

    Notas Relacionadas o de Interés: