• El amor según Joni Mitchell

     

    joni mitchellRoberta Joan Anderson nació en Alberta, Canadá, en 1943; pero recién años más tarde adoptaría el nombre artístico con el que se hizo mundialmente conocida: Joni Mitchell.

    La inabarcable trayectoria de esta pintora, artista plástica, poeta y excepcional compositora y cantante nos exime de mayores presentaciones. Sólo bastará con decir que en el devenir de su obra musical fue transitando diversos géneros -folk, pop, jazz, blues- con asombroso éxito, lo cual le permitió ganarse el respeto y la admiración tanto del público y la crítica como de sus pares.

    La producción discográfica de Joni Mitchell, además de testimoniar lo antedicho, incluye hasta aquí veintiún álbumes oficiales (Song to a Seagull de 1968, Clouds en 1969, Ladies of the Canyon de 1970, Blue de 1971, For The Roses en 1972, Court and Spark y el disco en vivo Miles of Aisles de 1974, The Hissing of Summer Lawns en 1975, Hejira de 1976, Don Juan’s Reckless Daughter en 1977, Mingus de 1979, el doble en vivo Shadows and Light de 1980, Wild Things Run Fast en 1982, Dog eat Dog de 1985, Chalk Mark in a Rainstorm de 1988, Night Ride Home en 1991, Turbulent Indigo de 1994, Taming the Tiger en 1998, Both Sides Now de 2000, Travelogue en 2002 y Shine de 2007) y varios discos recopilatorios.

    A todo esto se agregará en fecha próxima una singular colección de algunas de sus canciones más recordadas con el ambicioso box set titulado Love has Many Faces: A quartet, a ballet, waiting to be danced.

    En origen, esta obra fue concebida como una extensa pieza de ballet sobre el amor en la que Mitchell estuvo trabajando por espacio de dos años. Esa labor se tradujo, finalmente, en este box set que incluye cincuenta y tres canciones extractadas de su extenso repertorio -todas referidas al amor y elegidas personalmente por la autora- distribuidas en cuatro discos.

    Love has Many Faces: A quartet, a ballet, waiting to be danced, además de ofrecer versiones remasterizadas  de clásicos como Both Sides Now, Amelia, Court and Spark, Blue, A Case of You y River, entre muchos otros, contiene cincuenta y tres poemas originales pertenecientes a Joni Mitchell (uno por cada canción) y seis nuevas pinturas de su autoría.

    El lanzamiento de este material tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a través de Elektra Catalog Group.

    Notas Relacionadas o de Interés: