• Octafonic: disco y concierto

     

    Octafonic cdEl tecladista, compositor y arreglador Nicolás Sorín nació en 1979. Estudió Composición en el Berklee College of Music; tuvo como profesores, entre otros, a Bob Brookmeyer y Maria Schneider. En su prolífica trayectoria, trabajó en Europa con artistas como Miguel Bosé, Jovanotti, Shakira, Juanes y Alejandro Sanz; dirigió orquestas como la  London Session Orchestra, la Sinfónica de México y la Henry Mancini Orchestra; compuso varias bandas de sonido (El perro, Historias mínimas, El gato desaparece, etc.), lideró bandas como Malacara y Elbou, obtuvo numerosos premios, nominaciones y reconocimientos y (abreviando) en la actualidad forma parte de Sorín Octeto, Fernández 4, Sehinkman 4 y de la agrupación que nos ocupa en esta ocasión: Octafonic.

    La banda se conformó en 2013 con varios de los músicos más reconocidos y solicitados de la música contemporánea argentina. Actualmente, Octafonic está integrado por su líder en teclados y voz, Ezequiel Piazza en batería, Cirilo Fernández en bajo, Pedro Rossi en guitarra, Esteban Sehinkman en teclados y sintetizadores, Francisco Huici en saxo barítono, Leo Paganini en saxo tenor, Juan Manuel Alfaro en saxo alto y Mariano Bonadío en Drum Pad y percusión; y acaban de editar su álbum debut, Monster, con el aporte de algunos guitarristas invitados como Sergio Álvarez (de Panza y que por su carácter de ex integrante participa en 8 de los 11 temas del CD), Hernán Rupolo (Connor Questa) y Lula Bertoldi (Eruca Sativa).

    Monster muestra a un grupo de músicos notables, provenientes en su mayoría del jazz, abocados a una propuesta que resume en gran parte la trayectoria artística de Sorín, quien ha incursionado en bandas de sonido, jazz, rock, punk y algunos etcéteras. La resultante es un álbum con 11 composiciones originales del líder (ninguna instrumental), potentes y directas pero donde no están ausentes las complejidades rítmicas, una llamativa sincronización grupal, cierto desborde controlado, una voz líder con un tinte muy personal y distintivo, dentro de una propuesta que resulta difícil de catalogar y que no tiene muchos antecedentes de relevancia en el país.

    Una apuesta atractiva que tiene algunos puntos de contacto con Sorín Octeto (bueno… hasta suena lógico) aunque una de las diferencias sustanciales es el protagonismo vocal (en inglés) y una mayor contundencia y poder de síntesis. El jazz en su estado más puro o tradicional no aparece por aquí; en cambio sí hay elementos de música creativa contemporánea y, especialmente, de rock en varias de sus formas (punk, grunge, hard e incluso progresivo –I’m Sorry tiene una atmósfera tan The Lamb Lies Down on Broadway que eriza…-).

    Los momentos atractivos en Monster, afortunadamente, abundan. Detalles, sutilezas, caos contenido, músicos entregados al proyecto y cierta (bienvenida) suciedad, le dan al álbum una personalidad potente que obliga a reiteradas escuchas, habida cuenta de la cantidad de detalles que están por debajo de la superficie (o primera audición).

    Octafonic estará presentando Monster el próximo jueves 4 de diciembre a las 21:00 hs. en The Roxy Live (Niceto Vega 5542, CABA) y, a priori, da la sensación de que no será una noche más dentro del panorama musical argentino de 2014.

    Más información: www.octafonic.com

    Notas Relacionadas o de Interés: