Brevario

Cirilo Fernández no tiene miedo

 

Fernandez4-No-Fear CDEl  pianista, bajista, compositor y arreglador Cirilo Fernández, suizo, de padres argentinos, se ha ido transformando, progresivamente, en uno de los músicos con mayor presencia en los escenarios de la música contemporánea vernácula. Participa de Octafonic, Boris Big Band, Ensamble Real Book Argentina, Elbou, Mariano Sívori Sexteto, etc. Dúctil, versátil, puede participar tanto de big bands como de agrupaciones de rock o punk y también dedicarse a componer música para cortometrajes y publicidades.

En 2008 conformó un trío junto con Daniel “Pipi” Piazzolla (batería) y Mariano Sívori (contrabajo), ambos de Escalandrum, con el que luego grabaría el álbum Triathlon. Luego se sumaría en sintetizador, voces y composición, un viejo conocido del líder: Nicolás Sorín (de Octafonic, donde Fernández ejecuta bajo eléctrico). Ya como cuarteto, la banda viró hacia un estilo –en apariencia- más directo, acercándose a la canción pero sin dejar de lado atractivas complejidades rítmicas que permiten (y requieren) realizar varias audiciones y relecturas, todas ellas gratificantes.

En este 2014, Fernández 4 (o como figura en el CD: Fern4ndez) editó No Fear, álbum que incluye 14 composiciones cuya autoría se reparten entre el líder y Sorín. De difícil catalogación, en No Fear confluyen y conviven en armonía elementos de diversos estilos, algunos de ellos incluso (considerados por muchos) contrapuestos que van desde el jazz hasta el rock, con aportaciones de pop, libre improvisación, folk, trance, dance, clásica contemporánea, soul, etc. Y a pesar de este amplio abanico estilístico y sonoro, No Fear suena homogéneo, compacto, con una fuerte identidad propia tanto en los temas instrumentales como cantados, en los de calma supina como Ende (notable entrega de Cirilo Fernández), los de suma complejidad rítmica (Hack or Shack, con un brillante Piazzolla), el universo lindante con el espíritu de Stevie Wonder (Dane), la fuerte cercanía al jazz trío (No hay 2 sin 3, Kua Nalu), cierto aire épico (la nueva versión de Brion, que ya fuera registrada en Triathlon) y otros (muchos) donde se hace presente una suerte de rapsodia estilística no forzada.

La labor de los cuatro músicos es superlativa a lo largo de todo el álbum. Y si quiere comprobarlo, en la trasnoche del próximo sábado 13 de diciembre Fernández 4 estará presentándose en Boris Club (Gorriti 5568, CABA; reservas al 4777-0012) a las 0:30 hs. (o sea, despuntando el domingo 14).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *