• Los infrasonidos de Kris Davis

     

    infrasoundKris Davis se ha constituido en una pieza clave de la escena musical de nuestro tiempo. Esta pianista de origen canadiense y actualmente radicada en Brooklyn (Estados Unidos) ha formado parte de algunos de los proyectos más sobresalientes de la música creativa del último decenio. En el devenir de su carrera ha compartido escenario con figuras del calibre de Paul Motian, Tim Berne, Mary Halvorson, Michael Formanek y Bill Frisell; forma parte –entre otros proyectos- de Matt Bauder’s Day in Pictures, Ingrid Laubrock’s Anti-House y Tom Rainey’s Obbligato.

    Además de lo mencionado, Kris Davis integra -junto a Ingrid Laubrock y Tyshawn Sorey- el colectivo Paradoxical Frog (trío con el que publicó los álbumes Paradoxical Frog en 2010 y Union de 2013) y ha editado dos discos en solo de piano (Aeriol Piano de 2011 y Massive Threads en 2013). Su discografía como líder se completa con The Slightest Shiftde (2006, en trío con Eivind Opsvik y Tony Malaby), Rye Eclipseen (2008, junto a Opsvik, Malaby y Jeff Davis), dos álbumes en trío con Tom Rainey y John Hebert (Good Citizen de 2010 y Waiting For You To Grow de 2014) y uno al frente de un quinteto conformado por Mat Maneri, Ingrid Laubrock, Trevor Dunn y Tom Rainey que fuera editado en 2013 bajo el título Capricorn Climber.

    A esta fructífera producción se sumará próximamente el álbum Save Your Breath, trabajo que también servirá para presentar en sociedad al ensamble Kris Davis’ Infrasound.

    El nombre de este proyecto deviene de una particular alineación tímbrica  con predominancia sonora  de “baja frecuencia” que incluye cuatro clarinetes bajos (a cargo de los notables Ben Goldberg, Andrew Bishop, Oscar Noriega y Joachim Badenhorst) y que se completa con las presencias de Gary Versace en órgano, Jim Black en batería y, por supuesto, Kris Davis en piano.

    Save Your Breath fue producido por el legendario Ron Saint Germain (quien produjo álbumes para Sonic Youth, Living Colour, Nels Cline, Ornette Coleman, Jimi Hendrix, U2, Michael Jackson y Red Hot Chili Peppers, entre muchos otros) y su lanzamiento –previsto para el proximo 7 de mayo- correrá por cuenta del sello portugués Clean Feed Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: