• Maratón de John Zorn en Los Ángeles

     

    john_zorn[1]John Zorn es uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas. Compositor visionario, productor, arreglador, multi-instrumentista y director de la cooperativa discográfica sin fines de lucro Tzadik, entre otras características que lo distinguen, nos eximen de mayores presentaciones pero obligan a reconocer el enorme impacto que su prolífica obra ha tenido en el desarrollo del arte musical contemporáneo.

    Lo cierto es que el próximo 2 de mayo, John Zorn volverá a presentarse -después de veintisiete años de espera- en la ciudad de Los Ángeles con un mega-evento denominado John Zorn Marathon que incluirá diferentes manifestaciones escénicas de su inabarcable alegato estético.

    El cronograma establecido por los organizadores dará inicio en la sede del prestigioso LACMA (Museo de Arte del condado de Los Ángeles) con una serie de conciertos a cargo de diez diferentes ensambles interpretando otras tantas obras del vasto catálogo de Zorn. Este segmento incluye –además de a John Zorn, por supuesto- a JACK Quartet, Kenny Wollesen, Dave Lombardo, William Winnant y Tony Arnold, entre otros. Esas actuaciones tendrán lugar en diferentes salas de dicho museo en las que se expone parte de la obra pictórica de maestros como Claude Monet, Jackson Pollack, Paul Klee, etc.

    El maratón se trasladará luego al legendario teatro Royce Hall para un triple programa que comprenderá las presentaciones  de Abraxas, Secret Chiefs 3 y Bladerunner basadas en sendas obras de Zorn.

    El primer turno corresponderá a Abraxas –integrado por Aram Bajakian y Eyal Maoz en guitarras, Kenny Grohowski en batería y Shamir Ezra Blumenkranz en bajo- interpretando material del álbum Psychomagia de 2014.

    Luego se presentará Secret Chiefs 3 con material perteneciente al Masada Book Two y alineando a Trey Spruance  y Jason Schimmel en guitarras, Eyvind Kang en violín, Ches Smith en batería, Matt Lebofsky en teclados y Toby Driver en bajo. El cierre de esta parte del evento estará a cargo de Bladerunner, trío que conforman John Zorn en saxo alto, Bill Laswell en bajo y Dave Lombardo en batería.

    marathon_logo[1]La jornada concluirá a la medianoche con un concierto de improvisaciones para solo de órgano a cargo de John Zorn en donde expondrá parte de las obras que integran la serie denominada The Hermetic Organ.

    John Zorn Marathon cuenta con organización y auspicio del Center for the Arts of Performance de la Universidad de California en Los Ángeles.

    Notas Relacionadas o de Interés: