• The Bad Plus: álbum en cuarteto con Joshua Redman

     

    the bad plusEl trío The Bad Plus, integrado por Ethan Iverson en piano, David King en batería y Reid Anderson en contrabajo, se constituyó en los albores del nuevo milenio. Desde su debut en 2000 fue hilvanando una propuesta en donde convergen -con singular frescura y cierta dosis de irreverencia- el jazz tradicional, la música pop y el rock, a la que los miembros del trío acostumbran denominar como “populismo de vanguardia”. El repertorio de la banda –escénico y discográfico- se ha caracterizado por la construcción de una identidad propia e intransferible que supo amalgamar composiciones originales con la recreación (muy personal, por cierto) de temas tan disímiles entre sí como Life on Mars? de David Bowie y Street Woman de Ornette Coleman, Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Fém (Etude No. 8) de Gyorgy Ligeti o Victoria de Paul Motian y How Deep is Your Love de Bee Gees, entre otros.

    Hasta ahora la prolífica producción discográfica de The Bad Plus incluye dos álbumes en vivo – Authorized Bootleg de 2002 y Blunt Object: Live in Tokyo de 2005- y a los álbumes en estudio Motel de 2001, These Are the Vistas en 2003, Give de 2004, Suspicious Activity? en 2005, Prog de 2007, For All I Care de 2008 (con Wendy Lewis como vocalista invitada), Never Stop en 2010, Made Possible de 2012 y sus dos lanzamientos en 2014: The Rite of Spring (una controversial adaptación de la obra homónima de Igor Stravinsky) y el álbum Inevitable Western.

    A esta discografía en estudio se agregará próximamente el álbum titulado The Bad Plus Joshua Redman, trabajo que -como indica su título- reúne al trío conformado por Iverson, King y Anderson con el experimentado saxofonista Joshua Redman.

    Esta sociedad dio inicio en 2011 cuando The Bad Plus sumó a Joshua Redman durante algunos conciertos ofrecidos ese año. La química del cuarteto en escena y la entusiasta recepción a dichas presentaciones allanó el camino para que este proyecto se materialice en términos discográficos.

    The Bad Plus Joshua Redman contiene nueve temas; siete de ellos son nuevas composiciones pertenecientes a los miembros del (ahora) cuarteto y los restantes ofrecen versiones –especialmente adaptadas para esta formación- de dos clásicos de la banda: Dirty Blonde (extractada del álbum Give) y Silence is the Question (en origen incluida en These are the Vistas).

    The Bad Plus Joshua Redman será editado por el sello Nonesuch el próximo 26 de mayo.

    Notas Relacionadas o de Interés: