a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Kris Davis Infrasound: Save Your Breath

 

save your breathUnion Forever, Jumping Over Your Shadow, Always Leave Them (Wanting More), Whirly Swirly, The Ghost of Your Previous Fuckup, Save Your Breath

 

Músicos:

Kris Davis: piano

Ben Goldberg: clarinete bajo, clarinete contra alto, clarinete

Oscar Noriega: clarinete bajo, clarinete

Joachim Badenhorst: clarinete bajo, clarinete

Andrew Bishop: clarinete contrabajo, clarinete

Nate Radley: guitarra

Gary Versace: órgano

Jim Black: batería

 

Sello y año: Clean Feed, 2015

Calificación: A la marosca

 

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)

 

El término “distinto” describe aquello que no es igual al resto de las cosas o está hecho de un modo diferente o tiene diferentes cualidades. En ese sentido, resulta incontrastable arribar a la conclusión que hacer algo diferente conlleva a obtener resultados diferentes porque esa acción acarrea consecuencias que repercuten en nuestro entorno y éstas, a su vez, regresan a quienes las ejercen generando un cambio en el contexto que potencia y recicla dicho proceso.

Sin embargo, el sistema establecido promueve prototipos de comportamiento –y esto no debería ser motivo de sorpresa alguna- que tienden a inclinar la balanza para que el individuo prefiera moverse en una zona de comodidad, compuesta por todo aquello que le ofrezca seguridad y le brinde una falaz sensación de confort –a medio camino entre permanecer cómodamente adormecidos y flotar en líquido amniótico como un bebé- que hace que las cosas resulten tan (aparentemente) sencillas y fáciles como mecánicas y previsibles.

Al hacer siempre lo mismo no hay exposición; y, por ende, no se corren riesgos pero también sabemos –o por lo menos, sospechamos- que asumir el tránsito rutinario por un mismo ámbito, dilapida la oportunidad de obtener resultados diferentes e intuimos que la cotidiana repetición de acciones similares impide el aprendizaje tanto de lo que ocurre en el mundo como de las propias posibilidades. A contrariu sensu, cuando uno se expone a situaciones diferentes se ve impelido a reaccionar de una manera distinta y, a partir de allí, empieza a descubrir que es capaz de hacer cosas que hasta ese entonces consideraba imposibles.

El ser humano, por naturaleza, aspira y desea que las cosas cambien -y siente frustración cuando esos cambios no se producen- pero no alcanza a ver con la misma claridad que los cambios esperados no llegan a él porque sigue haciendo lo mismo una y otra vez.

Las personas auténticamente creativas son “distintas” ya que no sólo están en la búsqueda de algo que las haga diferentes ni limitan la voluntad de cambio a un mero deseo, sino que son diferentes per se  y porque además de conservar un innato sentido de transcendencia, se manifiestan proclives a asumir los riesgos que entraña salir de esa zona de confort que impide la obtención de resultados diferentes, distintos e innovadores.

De algún modo, este preámbulo atina a afirmar que Save Your Breath, el álbum de la pianista y compositora Kris Davis junto a su nuevo octeto Infrasound, es -por características, intenciones, contenido y resultados- un cabal ejemplo de cómo a través de la voluntad creativa y la vocación exploratoria se puede elaborar una obra diferente, creativa y novedosa.

Kris Davis nació en Calgary (Alberta, Canadá) pero, desde hace algunos años, reside en la ciudad estadounidense de Brooklyn. Desde allí edificó una sobresaliente producción artística que la consagró como una de las voces más lúcidas de la escena jazzista del nuevo milenio. La labor desarrollada por Davis en el último decenio está documentada –además de múltiples apariciones como sesionista- en una magnífica discografía que incluye trabajos en cuarteto (con Eivind Opsvik, Tony Malaby y Jeff Davis) como The Slightest Shifts en 2006 y Rye Eclipse de 2008, a trío con John Hebert y Tom Rainey en Good Citizen de 2010 y Waiting for you to Grow en 2014, dos producciones en el colectivo Pradoxical Frog (Paradoxical Frog de 2010 y Union de 2012) donde comparte créditos con Ingrid Laubrock y Tyshawn Sorey, el álbum Capricorn Climber (en quinteto con Mat Maneri, Ingrid Laubrock, Tom Rainey y Trevor Dunn) de 2013 y sus producciones a solo piano materializadas en Aeriol Piano de 2011 y Massive Threads en 2013.

Save Your Breath es una obra comisionada por la Shifting Foundation (entidad que ha otorgado subvenciones a favor de John Zorn, Tim Berne y Craig Taborn, entre otros) que conjuga cualidades suficientes para ubicar a Kris Davis en el cenit de su trayectoria artística. El fenomenal alegato estético ofrecido aquí mistura la complejidad de la avanzada del jazz con el impacto visceral del rock, expresa una estrategia composicional de avanzada en donde la improvisación aparece ligada a la composición e incorpora una alineación tímbrica de características inéditas con cuatro clarinetes bajos –a cargo de Joachim Badenhorst, Ben Goldberg, Oscar Noriega y Andrew Bishop– más los agregados del piano de Kris Davis, la guitarra de Nate Radley, la batería de Jim Black y el órgano de Gary Versace. A estos factores distintivos se suma el hecho de que la obra fue, especialmente, concebida para esos músicos en particular y que la grabación del álbum recayó en las experimentadas manos del legendario ingeniero de sonido Ron Saint Germain, quien acredita trabajos similares con Bad Brains, Sonic Youth y Living Colour, entre muchos otros.

Save Your Breath abre con una versión extendida de Union Forever, tema de Kris Davis que en origen formara parte del álbum Union de Paradoxical Frog. En el hipnótico temperamento de la pieza se dan cita momentos de sutil introspección, encantadoras resoluciones en contrapunto, los aquilatados aportes solistas de Gary Versace en órgano y Oscar Noriega en clarinete y un remate de singular fortaleza sonora.

Jumping Over Your Shadow da inicio con un abstracto preludio en tono de réquiem que –tras una vibrante intervención del siempre imaginativo Jim Black en batería- cambia el curso de su acción para aposentarse sobre un abrasivo lecho dinámico del cual aflora un monumental solo en clarinete bajo a cargo de Ben Goldberg.

La melancólica nocturnidad inicial de Always Leave Them (Wanting More) evoluciona pausadamente y va acumulando tensión hasta entrar en un pesado clímax coronado por la notable aparición solista de Oscar Noriega en clarinete.

La impactante y adictiva recreación de Whirly Swirly –composición de Kris Davis incluida originalmente en Waiting for You to Grow de 2014- con su arrollador groove y las enormes aportaciones solistas de Nate Radley en guitarra y Joachim Badenhorst en clarinete bajo, nos regala uno de los momentos culminantes del álbum.

En los múltiples cambios y la robusta sonoridad de Ghost of Your Previous Fuckup asoman fuerza, vitalidad, lirismo y encuentran especial destaque los solos de Kris Davis en piano y Andrew Bishop en clarinete bajo.

El cierre llega con la inesperada y envolvente aproximación a la música ambiental materializada en el tema que le da título al álbum.

Kris Davis Infrasound, en Save Your Breath, entrega una obra monumental, imprescindible y diferente a todo lo conocido. Muy diferente.

 

Sé diferente para que la gente te pueda ver con claridad entre la multitud (Mehmet Murat ildan)

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *