• Days of FreeMan, el nuevo álbum de James Brandon Lewis

     

    days of freemanEl joven saxofonista James Brandon Lewis es considerado en forma unánime como una de las mayores revelaciones que ha dado la escena del jazz en los últimos años. Dicha consideración también quedó documentada en nuestra encuesta anual a periodistas internacionales al consagrarse en 2014 como el músico más votado en la categoría “Revelación”.

    Lewis acredita una sólida formación académica que incluye un Master en Bellas Artes obtenido en el CalArts Institute (California, Estados Unidos) y estudios realizados junto a auténticas luminarias del jazz como Wadada Leo Smith, Charlie Haden, Dave Douglas, Joshua Redman y Matthew Shipp, entre otros.

    En su breve pero prolífico trayecto musical ha compartido escenarios con Jason Kao Hwang, Marilyn Crispell, Kirk Knuffke, Ken Filiano, Cooper-Moore, Darius Jones, Alphonso Johnson, Ed Schuller, Sabir Mateen, Eri Yamamoto, Charles Gayle y muchos más.

    Hasta aquí su producción como solista se resume a su álbum debut, Moments, editado en 2010 y el consagratorio Divine Travels de 2014, trabajo en donde fue secundado por dos figuras icónicas del jazz de nuestro tiempo: el contrabajista William Parker y el baterista Gerald Cleaver.

    James Brandon Lewis se encuentra próximo a presentar en sociedad su nueva propuesta discográfica que llevará por título Days of FreeMan.

    En este álbum, Lewis amalgama la improvisación del jazz y la profunda espiritualidad del blues y el góspel con el vocabulario del hip-hop.

    La obra está organizada en cuatro capítulos –que simbolizan los cuatro pilares del hip-hop: el rap, el baile, los dj’s y el grafiti– y comprende diecinueve piezas separadas por breves interludios.

    James Brandon Lewis, en Days of FreeMan, se presenta en formato de trío con su líder en saxo tenor, Rudy Royston (Dave Douglas Quintet, Rudresh Mahanthappa, Bill Frisell)  en batería y el legendario bajista Jamaaladeen Tacuma (Ornette Coleman’& Prime Time, Marc Ribot’s Young Philadelphians, Free Form Funky Freqs, etc.) y contará con la colaboración especial de los renombrados raperos HPrizm y Supernatural como músicos invitados.

    El lanzamiento de Days of FreeMan ha sido anunciado para el próximo 8 de junio y su edición estará a cargo del sello discográfico Okeh Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: