Brevario

Ye Olde, el nuevo proyecto encabezado por Jacob Garchik

 

ye oldeEl trombonista, compositor y arreglista Jacob Garchik acredita una prolífica trayectoria que incluye el liderazgo de su trío de jazz integrado por Dan Weiss en batería y Jacob Sacks en piano, el aclamado proyecto en solitario The Heavens: The Atheist Gospel Trombone (álbum oportunamente reseñado en este magazine online), el co-liderazgo del ensamble de vientos de música mexicana Banda de Los Muertos, sus labores como arreglista a favor, entre otros, del Kronos Quartet y un sinnúmero de colaboraciones entre las que se incluyen trabajos junto a Henry Threadgill, Laurie Anderson, John Hollenbeck, Lee Konitz, Natalie Merchant y muchos más.

A su discografía solista –que comprende las producciones con su trío y también al mencionado The Atheist Gospel Trombone– se agregará en estos días el álbum Ye Olde.

En ésta, la cuarta entrega de su discografía, Garchik convocó al baterista Vinnie Sperrazza (Vinnie Sperrazza’s Apocryphal, 40Twenty) y a un auténtico seleccionado de guitarristas de la avanzada musical de la ciudad de Brooklyn: Mary Halvorson (Thumbscrew, Reverse Blue, Secret Keeper, etc.), Brandon Seabrook (Seabrook Power Plant, Ben Allison Band, Andrew Drury’s Content Provider) y Jonathan Goldbengerg (Surface to Air, Bizingas, Red Baraat).

Ye Olde (frase que en inglés arcaico significa “el viejo”) aspira a ser un relato épico que expresa en términos sonoros una historia apócrifa acaecida hace mil años en la ciudad de Flatbush. El alegato estético elaborado por Garchik conjuga elementos derivados de los álbumes conceptuales del rock progresivo, la narrativa fantástica y el surrealismo, la arquitectura medieval e influencias musicales que –además del rock progresivo– incluyen elementos del noise, música de los Balcanes y referencias a Jimi Hendrix, Charles Mingus y la Tony Williams’ Lifetime, entre otros.

El álbum comprende catorce temas –con títulos tan llamativos como The Sinister Scheme of Mortise Mansard, Stained Glass Transoms Illuminate a Hidden Crypt y Refuge in the Ruins of Castle Martense, etc.- cuya autoría estuvo a cargo de Jacob Garchik.

Ye Olde será editado el 20 de julio a través de Yestereve Records y ese mismo día la banda estará presentando dicho material en un concierto a llevarse a cabo en el renombrado Joe’s Pub de la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *