Brevario

Anticipo del quinto álbum solista de Darius Jones

 

darius jones quartetEl notable saxofonista Darius Jones se ha posicionado como una de las mayores revelaciones en su instrumento que dio el jazz en los últimos tiempos. En el devenir de su prolífico trayecto musical se dan cita un consolidado dúo con el pianista Matthew Shipp (materializado en los álbumes Cosmic Lieder de 2011 y The Darkseid Recital en 2014) y sus participaciones en la banda Little Women –cuya discografía incluye a Teeth de 2008, Throat en 2010 y Lung de 2013- y en las agrupaciones Grass Roots y Mike Pride’s From Bacteria to Boys, entre otras.

No obstante, es en su deslumbrante –y ambiciosa- producción discográfica como solista donde ha recogido los mayores elogios. Darius Jones hizo su debut como líder en 2009 con Man’ish Boy (A Raw & Beautiful Thing), álbum a trío con los legendarios Cooper-Moore y Rakalam Bob Moses que dio inicio a una serie integrada por nueve álbumes. El segundo trabajo de ese proyecto fue Big Curl (Smell My Dream) de 2011, en donde estuvo secundado por el contrabajista Adam Lane y el baterista Jason Nazary. Un año más tarde editó Book of Mæ’bul (Another Kind of Sunrise) –en esa ocasión al frente de un cuarteto que completaban Matt Mitchell en piano, Trevor Dunn en bajo y Ches Smith en batería- y en 2014 continuó la serie con el sorprendente The Oversoul Manual, álbum en el que Jones aportó sus composiciones pero dejó la interpretación en manos del cuarteto vocal The Elizabeth-Caroline Unit conformado por Amirtha Kidambi, Sarah Martin, Jean Carla Rodea y Kristin Slipp.

Ahora se avecina el lanzamiento del quinto álbum de esta saga: Le bébé de Brigitte (Lost in Translation), título que –además de estar dedicado a la legendaria cantante francesa Brigitte Fontaine– alude a un personaje clave de la serie ideada por Jones y sirve también como alegoría sobre las dificultades en la comunicación entre diferentes culturas y lenguajes.

En este nuevo trabajo participan –además de Darius Jones en saxo alto- Matt Mitchell en piano y Rhodes, Sean Conly en bajo, Ches Smith en batería y percusión, Emilie Lesbros en voz y Pascal Niggenkemper como contrabajista invitado en uno de los temas.

Le bébé de Brigitte (Lost in Translation) incluye seis piezas, tres de ellas con música de Jones y letra de LesbrosTwo Worlds, One Soul; Chanteuse in Blue, Beneath the Skin (We are already one)-, dos con música y letra de JonesUniversal Translator y I Can’t Keep From Weeping– y una con música y letra a cargo de LesbrosQuand Vient la Nuit- sobre arreglos de Jones.

El lanzamiento de Le bébé de Brigitte (Lost in Translation) ha sido anunciado para el próximo 21 de agosto y su edición será por intermedio del sello discográfico AUM Fidelity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *