• Los cuentos de Barry Altschul’s 3dom Factor

     

    3dom factorLa trayectoria del experimentado baterista estadounidense Barry Altschul es poco menos que inabarcable. Durante las últimas cinco décadas ha trabajado con figuras del calibre de Paul Bley, Anthony Braxton, Sam Rivers y Andrew Hill, entre muchos otros y también formo parte del mítico cuarteto Circle junto a Chick Corea, Anthony Braxton y Dave Holland. En tiempos recientes su carrera viene exhibiendo una renovada vitalidad que se materializó con participaciones en el Roswell Rudd´s Trombone Tribe, The Swell-Ullman 4, Jon Irabagon’s Foxy Trio, el FAB Trio (compartiendo créditos con Billy Bang y Joe Fonda) y, muy especialmente, a través del magnífico 3dom Factor.

    La propuesta de este trío -que completan el saxofonista Jon Irabagon (Mostly Other People Do the Killing, Foxy Trio, I don’t Hear Nothin’ but the Blues, etc.) y el contrabajista Joe Fonda (Conference Call, The Nu Band, Generation Quartet with Oliver Lake)- se afinca en la improvisación del jazz y en la amplitud del vocabulario musical de sus integrantes para profundizar algunos conceptos esbozados en From Ragtime to No Time por el legendario baterista Beaver Harris.

    Barry Altschul’s 3dom Factor tuvo su debut discográfico en 2013 con el aclamado 3dom Factor para luego desplegar una activa presencia escénica que, finalmente, se coronó en un regreso al estudio para la grabación de lo que será su segunda producción titulada Tales of the Unforeseen.

    El nuevo trabajo del trío incluye temas registrados en varias sesiones llevadas a cabo sin planes preconcebidos ni conceptos específicos –aunque durante su desarrollo surgieron dos composiciones de otros autores- que luego fueron ordenados como si se tratase de movimientos de una suite con objeto de otorgarle al conjunto un carácter narrativo. Esas ideas asoman con claridad en el título elegido para esta producción ya que Tales of the Unforeseen (“Cuentos de lo imprevisto”) asocia la aspiración por contar una historia con la relación entre la improvisación y lo imprevisto.

    De los seis temas incluidos en el álbum, tres son composiciones espontáneas que llevan la firma de los miembros del trío (As the Tale Begins, The Tale Continues y And the Tales Ends), una pertenece a Altschul (A Drummer’s Tale) y las dos restantes (A Tale of Monk y Annette’s Tale of Miracles) son versiones libres del clásico de Thelonious Monk Ask Me Now y del tema de Annette Peacock Miracles.

    En esta nueva entrega del trío, Barry Altschul se hace cargo de la batería y la percusión, Joe Fonda aporta su contrabajo y Jon Irabagon toca saxos (tenor, soprano y sopranino) y flauta.

    Tales of the Unforeseen será editado el próximo 15 de septiembre por intermedio del sello discográfico finlandés TUM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: