Brevario

El trío de Tom Rainey regresa con álbum en vivo

 

tom raineyEl infatigable tránsito musical desplegado por el baterista estadounidense Tom Rainey en las últimas décadas, lo ha convertido en una de las figuras más respetadas de la escena jazzista contemporánea.

Su prolífica labor como sesionista incluye un amplio abanico de colaboraciones junto a algunas de las figuras más renombradas de la música creativa de nuestro tiempo. Rainey mantuvo una consolidada sociedad con el saxofonista Tim Berne (que dio inicio en 1997 mediante Big Satan y siguió hasta 2006 con el álbum Livein Cognito); también ha venido desarrollando una fecunda labor acompañando a la saxofonista alemana Ingrid Laubrock (materializada en las agrupaciones Anti-House, Sleepthief e Ingrid Laubrock Octet), es miembro del trío Mark Helias’ Open Loose, participó activamente en varios proyectos liderados por la pianista canadiense Kris Davis e integra el cuarteto Lark (compartiendo créditos con Ralph Alessi, Ingrid Laubrock y Kris Davis). Todo esto sin dejar de mencionar los valiosos aportes efectuados a favor de Nels Cline, Drew Gress, David Torn, Simon Nabatov, Liam Noble, Tom Varner, Fred Hersch y Marc Ducret, entre otros.

La discografía de Tom Rainey como líder se reduce al álbum Obbligatto de 2014 –en quinteto y secundado por Ralph Alessi, Drew Gress, Ingrid Laubrock y Kris Davis– y sus dos entregas con el Tom Rainey Trio cristalizadas a través de Pool School de 2010 y Camino Cielo Echo en 2012.

A lo producción de este trío –que además de su líder incluye las estelares presencias de Ingrid Laubrock en saxofones y Mary Halvorson en guitarra- deberá agregarse en fecha próxima el álbum titulado Hotel Grief.

El tercer trabajo de la agrupación capitaneada por Tom Rainey fue grabado durante una actuación llevada a cabo en el Cornelia Street Café de la ciudad de Nueva York el 30 de diciembre de 2013 e incluye cinco piezas originales –Last Overture, Hotel Grief, Briefly Lompoc, Proud Achiviements in Botany y Mr. K.C. (for Keith Copeland)– que tienen autoría compartida entre los miembros del trío.

La edición de Hotel Grief estará a cargo del sello Intakt Records y su lanzamiento ha sido anunciado para finales de este mes en Europa y el 30 de octubre próximo en Canadá y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *