• John Zorn Masada Marathon en Bogotá

     

    john zorn masada marathonEl enorme cuerpo de trabajo desplegado por John Zorn bajo la denominación Masada lleva más de dos décadas de vida. El primer decenio de ese ambicioso emprendimiento  composicional tuvo epicentro en el Masada Book One y se desarrolló entre 1993 y 2003. El año 2004 vio nacer al Masada Book Two – Book of Angels, cuyo repertorio fue interpretado por veinte diferentes ensambles a través de los veinticinco álbumes que abarco la serie. La tercera del ciclo –denominada Masada Book Three – The Book Beriah– dio inicio en 2014 e incluye más de seiscientas nuevas composiciones pergeñadas por Zorn. La premier mundial de esta tercera parte de la dinastía Masada tendrá lugar el 10 de septiembre próximo en el prestigioso Roulette de la ciudad de Brooklyn y contará con la presencia de las agrupaciones Cyro Baptista and the Banquet of the Spirits, Ningunim, Cleric y Jon Madof’s Zion 80.

    En ese contexto, pleno de vitalidad y vigencia, John Zorn llegará en octubre próximo a la ciudad de Bogotá (Colombia) para liderar el mega-evento que lleva por nombre John Zorn Masada Marathon.

    En dicha ocasión desfilarán por el escenario bogotano el Masada Quartet integrado por John Zorn en saxo alto, Dave Douglas en trompeta, Greg Cohen en contrabajo y Joey Baron en batería, Banquet of the Spirits (con Cyro Baptista en percusión y voz, Brian Marsala en teclados, Shanir Blumenkranz en bajo y Tim Kelper en batería) y el cuarteto vocal Mycale con Sara Serpa, Ayelet Gottlieb, Malika Zarra y Sofia Rei en voces.

    También serán de la partida el sexteto Bar Kokhba con su formación original que incluye a Marc Ribot en guitarra, Mark Feldman en violín, Erik Friedlander en cello, Greg Cohen en contrabajo, Joey Baron en batería y Cyro Baptista en percusión, el dúo Malphas que conforman la pianista Sylvie Courvoisier y el violinista Mark Feldman y el cuarteto Cleric con Matt Hollenberg en guitarra, Nick Shellengerger en voz y teclados, Dan Kennedy en bajo y Larry Kwartowitz en batería.

    Después del intermedio, el maratón continuará su marcha con las actuaciones de Abraxas (es decir: Aram Bajakian y Eyal Maoz en guitarras, Shanir Blumenkraz en gimbri y Kenny Grohowski en batería), el Masada String Trio (con Feldman, Friedlander y Cohen) y el sexteto Dreamers alineando a Marc Ribot en guitarra, Jamie Saft en teclados, Kenny Wollesen en vibráfono, Trevor Dunn en bajo, Cyro Baptista en percusión y Joey Baron en batería.

    La parte final del concierto tendrá como protagonistas al pianista Uri Caine (en trío con Cohen al contrabajo y Baron en batería), la presentación de Erik Friedlander en solo de cello y el cierre estará a cargo del octeto Electric Masada conformado por John  Zorn en saxo alto, Marc Ribot en guitarra, Jamie Saft en teclados, Ikue Mori en electrónicos, Trevor Dunn en bajo, Cyro Baptista en percusión y Kenny Wollesen y Joey Baron en baterías.

    La cita con el John Zorn Masada Marathon será el sábado 3 de octubre en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de la ciudad de Bogotá, Colombia.

    Notas Relacionadas o de Interés: