• La sexta entrega de Mike Reed’s People, Places & Things

    a new kind of danceEl baterista y compositor Mike Reed es uno de los representantes más conspicuos de la comunidad musical de Chicago. Además de liderar tres ensambles diferentes –todos ellos con fuertes raíces en el jazz y la música improvisada- tiene también una destacada actividad como director del Pitchford Music Festival y es un activo miembro de la AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians).

    En las últimas dos décadas, Reed ha trabajado junto a Nicole Mitchell, Jeff Parker, Fred Anderson y Josh Berman, entre otros; integró el octeto liderado por el contrabajista Jason Roebke, forma parte del trío Jason Adasiewicz’s Sun Room, participa en la Rob Mazurek’s Exploding Star Orchestra y mantiene una sociedad musical con el legendario Roscoe Mitchell que se materializó en el disco In Pursuit of Magic de 2014.

    El eje de su propuesta como compositor y líder de banda está representado por el quinteto Loose Assembly (con el cual editó los álbumes Last Year’s Ghost de 2007, Speed of Change en 2008 y Empathetic Parts de 2010), el ensamble Living By Lanterns (cristalizado en el registro New Myth / Old Science de 2013) y el cuarteto de post-bop Mike Reed’s People, Places & Things.

    La discografía de esta última agrupación incluye a los álbumes Proliferation de 2008, About Us en 2009, Stories and Negotiations de 2010, Clean on the Corners de 2012 y Second Cities Vol. 1 en 2013. Ahora, el cuarteto comandado por Mike Reed y que completan Greg Ward en saxo alto, Tim Haldeman en saxo tenor y Jason Roebke en contrabajo, se encuentra próximo a publicar su sexta producción: A New Kind of Dance.

    Al igual que en sus dos últimos trabajos, el cuarteto tendrá músicos invitados; y así como anteriormente fueron de la partida Craig Taborn, Ira Sullivan, Julian Priester o Art Hyle, ahora contará con las participaciones de Matthew Shipp en piano y Marquis Hill en trompeta.

    A New Kind of Dance incluye diez temas; seis de ellos son composiciones pertenecientes a Mike Reed y los cuatro restantes ofrecen adaptaciones de piezas de otros autores: Candyland de Michael Moore, AKA Reib Letsma de Sean Bergin, Fear Not Of Man del rappero Mos Def y el clásico de Duke Ellington y Billy Strayhorn Star Crossed Lovers.

    El nuevo material de Mike Reed’s People, Places & Things será editado el próximo 26 de septiembre por intermedio del sello 482 Music.

    Notas Relacionadas o de Interés: