• Adam Rudolph y su orquesta de guitarras

     

    go orgnic guitar orchestraEl destacado compositor y percusionista estadounidense Adam Rudolph es considerado un auténtico pionero de lo que hoy conocemos como world music. En su fructífero trayecto musical ha tocado con Don Cherry, John Hassell, Sam Rivers,  Lakshminarayana Shankar, Fred Anderson, Muhal Richard Abrams, Wadada Leo Smith y mantuvo una consolidada sociedad musical con Yusef Lateef que se materializó entre 1988 y 2013 en más de quince álbumes. Rudolph -en colaboración con el cantante y ejecutante de sintir Hassan Hamoun- fue el primero en fusionar jazz con música de Ghana y, junto al músico gambiano Jali Foday Musa Suso, co-fundó The Mandingo Griot Society, uno de los primeros grupos en combinar músicas estadounidense y africana.

    En su alegato musical –primero cristalizado a través del ensamble Moving Pictures y luego con Go: Organic Orchestra- se amalgaman influencias de compositores contemporáneos como Pierre Schafer, Olivier Messiaen, Bela Bartok, György Ligeti, Karlheinz Stockhausen y Toru Takemitsu, conceptos orquestales de world music, estructuras colotómicas provenientes del gamelan javanés y un personal lenguaje musical –que dio en llamar “cyclic verticalism”– que combina polirritmos de la música africana con los ciclos rítmicos de la música de la India.

    En 2014, Rudolph convocó a once de los más destacados guitarristas de la escena estadounidense para dar forma a un nuevo y singular proyecto musical denominado Go: Organic Guitar Orchestra.

    El resultado de ese encuentro se materializará próximamente en términos discográficos con el lanzamiento del álbum titulado Turning Towards to the Light.

    En este nuevo material Adam Rudolph –además de aportar trece composiciones de su autoría- asume la conducción de un estelar ensamble integrado por Rez Abbasi, Nels Cline, Liberty Ellman, David Gilmore, Miles Okazaki y Marvin Swell en guitarras eléctricas y efectos, Damon Banks en guitarra bajo, Marco Capelli en guitarra acústica y efectos, Jerome Harris en guitarra eléctrica, guitarra bajo y Lap Steel guitar, Jerome Harris en guitarra eléctrica y National Steel guitar y Kenny Wessel en guitarra eléctrica y banjo.

    Turning Towards to the Light será editado por el sello Cuneiform Records el próximo 2 de octubre.

    Notas Relacionadas o de Interés: