• Anticipo del nuevo proyecto de Jason Kao Hwang

     

    voiceEl brillante violista, violinista y eximio compositor estadounidense Jason Kao Hwang ocupa un sitial de privilegio en la avanzada del jazz y la música creativa de nuestro tiempo. En su fértil tránsito artístico asoman la sinfonía Tiananmen: The Challenge comisionada por el Multicultural Music Group, la ópera The Floating Box, A Story in Chinatown, el liderazgo del octeto Burning Bridge (que debutara discográficamente con el álbum homónimo en 2012), el cuarteto EDGE (corporizado en los álbumes Edge de 2006, Stories Before Within en 2008 y Crossroads Unseen de 2011), el ensamble de cuerdas Spontaneous River (con el que edito Symphony of Souls en 2011), su dúo con el guitarrista y ejecutante de buzuki Ayman Fanous (Zitzal de 2013) y sus dos agrupaciones más recientes: el trío Amygala en compañía de Rami Seo y Michael Weberly y el quinteto Sing House que completan Andrew Drury, Ken Filiano, Chris Forbes y Steve Swell. Todo esto, sin dejar de mencionar las colaboraciones realizadas a favor de Anthony Braxton, William Parker, Pauline Oliveros, Oliver Lake, Henry Threadgill, Butch Morris y Vladimir Tarasov, entre muchos otros.

    A la elogiada producción discográfica desarrollada por Jason Kao Hwang se sumará próximamente el álbum Voice.

    Este nuevo proyecto se funda en composiciones de Hwang sobre textos pertenecientes a diferentes poetas y consta de dos partes. La primera de ellas incluye poemas de Lester Afflick, Patricia Spears Jones y Davida Singer y cuenta con el respaldo instrumental del cuarteto EDGE –integrado por su líder en violín, Taylor Ho Bynum en corneta y fiscorno, Andrew Drury en batería y Ken Filiano en contrabajo– más el agregado de la cantante mezzo soprano Deanna Relyea y Piotr Michalowski en saxo sopranino y clarinete. La segunda parte de la obra, titulada Words of Our Own, incluye al barítono Thomas Buckner en voz, Joe McPhee en saxo tenor y trompeta de bolsillo, William Parker en contrabajo, Sang Won Park en kayagum, ajeng y voz y Jason Kao Hwang en viola; en tanto que los textos corresponden aquí a los poetas Lester Afflick, Fay Chiang, Steve Dalachinsky, Patricia Spears Jones y Yuko Otomo.

    El lanzamiento de Voice tendrá lugar en enero de 2016 y su edición estará a cargo del sello discográfico Innova Recordings.

    Notas Relacionadas o de Interés: