• El libro de tormentas del trompetista Daniel Rosenboom

     

    book of stormsEl compositor y trompetista Daniel Rosenboom es una figura esencial de la nueva escena jazzista de la ciudad de Los Angeles.

    En su próspero tránsito musical cohabitan los siete álbumes que editó como líder, las participaciones en Plotz! (banda que amalgama el hardcore, la música de los Balcanes y el  jazz), el rol protagónico que ocupa en la agrupación Dr. Mint (proyecto que conjuga composición instantánea y jazz-rock) y las colaboraciones ofrecidas como sesionista a favor de Vinny Golia, Harris Eisenstadt, Kubilay Üner, Jose Gurria’s Gurrisonic, Jon Armstrong Jazz Orchestra, Trevor Anderies, Dorian Wood, David Rosenboom, RootSystem, Geoff Gallegos’s NineNet, Killsonic, Got Monk?, Orkestar Mézé y el Industrial Jazz Group. Todo ello sin dejar de mencionar sus aportes en la banda que acompaña al exitoso cantante pop Josh Groban y el destacado rol que ocupa como director y miembro fundador del sello discográfico angelino Orenda Records.

    Daniel Rosenboom ha tenido un 2015 especialmente fructífero y que dio inicio con la edición del ambicioso álbum doble Astral Transference & Seven Dreams, trabajo que incluyó una pieza para octeto de jazz en donde convergen conceptos de minimalismo con elementos de free jazz y música electrónica y una suite en siete movimientos -basada en un poema del propio Rosenboom– que el autor dedicó a su primer maestro de trompeta: Wadada Leo Smith.

    A mediados de año presentó Resonance, producción –sólo editada en formato digital- que registró una actuación llevada a cabo en el prestigioso Blue Whale de Los Angeles y en la que Rosenboom fue secundado por Jerry Watts Jr., Artyom Manukyan, Jeff Babko y Gary Novak, entre otros.

    La labor discográfica desplegada por Daniel Rosenboom en los últimos meses se prolongará con el futuro lanzamiento de Book of Storms.

    Esta nueva  propuesta discográfica –también grabada durante un concierto realizado en el Blue Whale– incluye dos extensas piezas de temperamento épico y con orientación hacia el jazz eléctrico experimental que se inspiran en danzas rituales derivadas del shintoísmo. La primera de ellas, Dance for Fujin, alude al dios del viento y la segunda, Dance for Raijin, refiere al dios de los truenos y los rayos. En el álbum participan, además de su líder en trompeta, Vinny Golia en clarinete bajo y gongs, Jake Vossier en guitarras, Tim Lefebvre en bajo y Matt Mayhall en batería,

    Book of Storms será publicado en vinilo –aunque también contará con una edición en formato digital– y su lanzamiento ha sido anunciado para el próximo 15 de diciembre a través del sello Orenda Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: