Brevario

Charles Rumback presenta In The New Year

 

in the new yearEl baterista y compositor Charles Rumback es un emergente de la nueva escena musical de Chicago. Su reconocida versatilidad instrumental le permitió ser requerido por numerosas bandas de jazz, rock y también como acompañamiento de reconocidos cantautores.

En la trayectoria reciente de Charles Rumback coexisten los tríos colaborativos Whirlpool (con Carloine Davis y Jeff Swanson) y Stirrup (junto a Fred Lonberg-Holm y Nick Macri) y el dúo Colorist en sociedad con Charles Gorczynski. Además acredita participaciones en Fred Lonberg-Holm’s Lightbox Orchestra, Bill Mackay’s Darts and Arrows, Hanami Quartet, Caroline Davis’ Maitri, Leaf Bird y The Zoo Wheel; integra las bandas de las vocalistas Nina Nastasia y Sima Cunningham, secundó en un proyecto multidisciplinario al escritor y pintor Dimitry Samaravo y ha colaborado con el pianista Paul Bedal, el cantautor Ryley Walker, el trompetista Ron Miles, la cantante Angela James y el bajista Jason Ajemian, entre muchos otros.

Tras su elogiado debut discográfico solista en 2009 con el álbum Two Kinds of Art Thieves –allí en compañía del bajista Jason Ajemian y los saxofonistas Joshua Sclar y Greg Ward– Charles Rumback regresa para presentar su segunda producción como líder titulada In The New Year.

En este nuevo trabajo resuenan algunos de los elementos presentes en los proyectos en los que estuvo involucrado últimamente: la estrategia de improvisación manifestada en el trío Stirrup, el singular tratamiento armónico implícito en Colorist y la sensibilidad melódica asociada a sus trabajos con las cantantes Nina Anastasia y Angela James.

El álbum cuenta con una alineación en quinteto conformada por su líder en batería, Jeff Parker en guitarra,  Jason Stein en clarinete bajo, Caroline Davis en saxo alto y John Tate en contrabajo e incluye seis composiciones pertenecientes a Rumback (In The New Year, Right Reasons, Convulsive, Dragons in Denver, Portrait of Lorena y Ash Wednesday), un tema de John Tate en tributo a Ron Carter (Peaceful Giant) y una versión del clásico de Andrew Hill Tough Love.

El lanzamiento de In The New Year fue anunciado para el próximo 4 de diciembre y estará a cargo del sello discográfico Ears & Eyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *