• La Montaña Mágica de Mat Maneri y Tanya Kalmanovitch

     

    magic mountainLos excepcionales violistas Tanya Kalmanovitch y Mat Maneri, entre otros méritos artísticos, han sido pioneros en el desarrollo de las técnicas, conceptos e ideas que llevaron a que su instrumento ocupe un lugar de privilegio en el territorio de la improvisación musical contemporánea.

    Tanya Kalmanovitch es una violista, violinista, escritora y etnomusicóloga nacida en Canadá cuyo trayecto musical aparece atravesado por la música clásica, el jazz y la música improvisada experimental. En su obra se dan cita el trío que conforma con el pianista Anthony Coleman y el acordeonista Ted Reichman, sendos dúos con la pianista Myra Melford (materializado en el álbum Heart Mountain de 2007) y el violista Mat Maneri y también congrega un amplio rango de trabajos junto a músicos de jazz como Mark Turner, Benoit Delbecq, Mark Helias, Chris Speed, Tom Rainey, Dan Weiss, etc.

    La destacada trayectoria de Mat Maneri abarca una prolífica labor como solista, sus consolidados dúos con el pianista Lucian Ban y el saxofonista Ivo Perelman, las recientes participaciones en Jen Shyu & Jade Tongue y Simon Jermyn’s Trot a Mouse y una extensa lista de aportes a favor de figuras del calibre de Cecil Taylor, Matthew Shipp, Joe Morris, Gerald Cleaver, David S. Ware, Joe Maneri, William Parker, Mark Dresser, Paul Motian, Tony Malaby, Craig Taborn, Kris Davis y Pandelis Karayorgis, entre otros.

    Las aspiraciones estéticas compartidas por ambos músicos han convergido en el proyecto denominado Kalmanovitch Maneri Duo y serán cristalizadas con la próxima edición del álbum Magic Mountain.

    El título de esta producción discográfica fue tomado de la monumental novela de Thomas Mann Der Zauberberg (en inglés, The Magic Mountain) de 1924, obra a la que se considera un clásico de la literatura en lengua alemana del siglo XX.

    El álbum Magic Mountain fue grabado recientemente en el Jordan Hall del New England Conservatory e integra una suite de nueve piezas orientadas en dirección a crear una innovadora forma de música de cámara, que integra los principios de la improvisación experimental.

    Los fondos que requiere este proyecto para su concreción definitiva –es decir, masterización, diseño gráfico, manufacturación de los cd’s, edición limitada en vinilo doble, etc.-  serán reunidos a través de la plataforma de financiación en masa Kickstarter. Los interesados en colaborar con la mencionada campaña pueden concurrir al sitio web creado a tal efecto.

    El lanzamiento de Magic Mountain está previsto para mayo del año próximo.

    Notas Relacionadas o de Interés: