• Bitches Brew de Miles Davis según George Grella

     

    bitches brewGeorge Grella es un compositor, musicólogo y crítico independiente estadounidense cuya labor periodística tiene por destino explorar un amplio rango de géneros musicales pero con especial énfasis en lo creativo, experimental y no comercial. Grella es editor de The Big City Blog y The Brooklyn Rail, integra el staff de columnistas de New York Clasical Review, escribe para Sequeza21, realiza periódicas contribuciones a favor de Jazziz Magazine y Culturebot y habitualmente participa en las encuestas anuales de El Intruso, Francis Davis’ Jazz Critics y la revista DownBeat.

    A su reconocida y prestigiosa labor acaba de sumar en los últimos días la publicación del libro Bitches Brew, trabajo en el que analiza en profundidad el álbum homónimo de Miles Davis. Allí, con un estilo ameno e inocultable rigor investigativo, recorre el contexto cultural, las características musicales (y extra-musicales) y las fuentes creativas que dieron origen a uno de los álbumes más influyentes y paradigmáticos de la historia del jazz.

    El álbum Bitches Brew fue editado en 1970 y contó con la participación de los miembros del denominado Lost Quintet –es decir: Miles Davis en trompeta, Chick Corea en piano eléctrico, Dave Holland en bajo y Jack DeJohnette en batería– pero con el agregado del guitarrista John McLaughlin, Joe Zawinul en piano eléctrico y el productor Teo Macero y las contribuciones de Bennie Maupin en clarinete bajo, Larry Young en piano eléctrico, Harvey Brooks en bajo, Lenny White y Don Alias en baterías y Jim Riley en percusión.

    El libro de George Grella analiza minuciosamente el proceso creativo del álbum pergeñado por Miles Davis, ahonda en las motivaciones que llevaron a su creador a romper con los fundamentos del swing e incorporar influencias provenientes del rock y el uso de técnicas de grabación inéditas en el jazz. Grella también dedica dos capítulos a estudiar las características técnicas sobresalientes de cada uno de los seis temas contenidos en el LP doble (Pharoah’s Dance, Bitches Brew, Spanish Key, John McLaughlinMiles Runs the Voodoo Down y Sanctuary), recopila abundante documentación de la época  e indaga con pasión, ingenio y rigor analítico en la constelación de fuerzas musicales, sociales y psicológicas que se unieron para producir una de las obras más revolucionarias de la música contemporánea.

    El libro Bitches Brew –de lectura obligatoria para los amantes del jazz y la música creativa– ha sido publicado por la editorial Bloomsbury Publishing e integra la serie 33⅓ (que a la fecha ya supera los cien volúmenes) destinada al análisis de álbumes históricos en diferentes géneros musicales.

    Notas Relacionadas o de Interés: