• El Ritual de Fernando Otero

     

    fernando-otero-inicioEl pianista, compositor y arreglador argentino Fernando Otero, radicado en New York desde hace más de 20 años, es una de las figuras más sobresalientes de la música creativa contemporánea y esto no sólo circunscripto a su país de origen. Su primer contacto con la música fue a través de su madre, la cantante y actriz Elsa Marval, de quien recibiera lecciones de canto y piano durante su infancia en Buenos Aires. Reconocido por la crítica internacional especializada como un compositor de fuste y un innovador permanente, sus creaciones atrajeron la atención de artistas de primer nivel de diversas esferas estilísticas como Kronos Quartet, Quincy Jones, Eddie Gómez, Imani Winds, Dave Grusin, Paquito D’Rivera, Ahn Trio, Yana Reznik, etc.

    Si bien sus composiciones tienen una fuerte impronta fácilmente asociable a la música de Buenos Aires e incluso al tango contemporáneo, su propuesta está lejos de ser fácilmente rotulable. Convergen en ella la música ciudadana pero también (en mayor o menor medida, de acuerdo a cada entrega) el jazz, la música clásica, la libre improvisación, el avant-garde, etc.

    Fernando Otero es un clarísimo referente de la música creativa del presente milenio que cuenta con una discografía que se inició en 1997 con Fernando Otero, al que le sucedieron Tango De Mier y Pesado (1998), Escenas (1999), Chamber Music (2000), Siderata (2001), Factor (2002), Plan 2003), Revisión (2005), Página de Buenos Aires (2007), Expansión (2008), Material (2009), Vital (2010), Romance (2013), Prima Donna (2014) y Ritual, editado en Europa y EEUU en mayo de 2015.

    Este último registro, grabado en enero de este año en New York, ofrece una colección de 10 composiciones para orquesta, voces, ensambles de cámara y solo piano. Ritual ha recibido dos nominaciones para el Latin Grammy 2015 como “Mejor álbum de música clásica” –galardón que obtuviera en 2010 por Vital- y “Mejor composición clásica contemporánea”.

    En Ritual, obra a todas luces atractiva y necesaria, el pianista argentino es acompañado por: Maria Brodskaya (voces), Nick Danielson (violín), Adam Fisher y Patricio Villarejo (violoncello), Brian Forbes (guitarra clásica), Iván Barenboim (saxo soprano, clarinetes), Pablo Aslán (contrabajo), Héctor del Curto (bandoneón) y The New York Session Symphony Orchestra.

    Pero, además, luego de una gira que lo ha llevado por Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa y Bulgaria, Fernando Otero ha venido a realizar una serie de presentaciones a la Argentina para presentar el nuevo material y algunas perlas de álbumes anteriores. La próxima e impostergable cita será el jueves 3 de diciembre a las 20:00 hs. en la Sala Federal (Piso 6, Sector Noble) del imponente Centro Cultural Kirchner, sito en Sarmiento 152 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. El pianista estará acompañado por Irene Cadario en violín y Patricio Villarejo en violoncello.

     

    Para más información: www.fernandootero.com

    Notas Relacionadas o de Interés: